Desarrollo Sostenible

Economía circular: De cartones a muebles

Economia circular

Esta vez entrevistamos a Diego Angulo, socio de Cartonnia y de Dapack SA, y Licenciado en organización industrial, con amplia experiencia en el rubro de envases, embalajes y actualmente destinando su tecnología a procesos de transformación del cartón. Hablaremos de Economía Circular y de Cartonnia, que a partir del cartón fábrica numerosos elementos. Conociendo profesionales del ambiente #14

Primeros pasos en la economía circular

Adriano: ¡Buenas tardes Diego! ¿Cómo comenzó Dapack?

Diego: Bueno… se remonta a tiempo atrás. Fabricamos envases y embalajes de madera y cartón corrugado desde el 2000. Antes de la pandemia comenzamos a desarrollar la economía circular. Siempre pensando en envases y embalajes, que en primera instancia era nuestra especialidad máxima. Allí empezamos a trabajar el reemplazo de cajones de maderas por cajones de cartón corrugado. El cartón corrugado proviene mayoritariamente del reuso, teniendo menor impacto ambiental que la madera. Además, con materiales reciclados podíamos hacer la misma resistencia de packaging sin apelar a procesos que incentiven la tala. Emprendimos el diseño de una máquina con tecnología digital que nos abriría muchas oportunidades. La desarrollamos, la fabricamos y cuando la pusimos en marcha, arrancó la pandemia. El mercado se cerró, las fábricas por el protocolo sanitario no abrían, y nosotros podíamos seguir trabajando pero los clientes estaban inactivos. Tenemos 8 empleados, debíamos pensar en soluciones. 

Innovación y circularidad

Así fue que con esa máquina, nos propusimos hacer camas para los centros de contingencia. En vez de hacerlas de madera, teníamos un plan para producirlas de cartón corrugado. El tema de mobiliarios de cartón arrancó aquí, y se extendió luego. Hay una concepción social o cultural de que el cartón no es resistente, y parte de nuestro laburo es demostrar lo contrario. Nosotros sabíamos que podíamos desarrollar un cartón resistente, e incluso camas que soporten personas de hasta 400 kilos. Trabajamos juntos con el INTI, y certificaron esto, que soportaba hasta 400 kilos. 

Economía circular ejemplos: Cama y muebles

Cuando tuvimos la certificación del peso que soportaba la cama, iniciamos la comercialización en distintos centros de contingencia. Luego de un tiempo, el tema de los centros de contingencia fue finalizando, y pasamos a pensar en mobiliarios. Si pudimos hacer una cama… ¿Por qué no muebles? La ingeniería estaba ya armada, también la logística. Los primeros productos fueron estanterías y muebles varios. Un factor que resultaba ventajoso, era que con nuestra tecnología podíamos sacar en un día un nuevo producto al mercado por la gran capacidad de adaptación de la maquinaria. Allí Martín, mi socio, se integró a la sociedad y comenzamos a trabajar por fuera de Dapack una nueva empresa: Cartonnia. En ese momento arrancó fuerte el tema del mobiliario de cartón.

El cartón como materia prima

Adriano: Ahondando en la materia prima… ¿Qué características tiene ese cartón para ser resistente? ¿Qué elementos de circularidad tiene?

Diego: Comenzamos a trabajar materia prima reciclada, nosotros le dábamos un diseño para que soporte físicamente lo que estábamos desarrollando con ingeniería. Ya teníamos la práctica por dedicarnos a envases y embalajes. Trabajamos con una parte virgen, y lo demás reciclado. La capa exterior del cartón es la única virgen. Gran parte de la demanda se concentra en stands para ferias y mobiliarios de uso temporal. Por ejemplo en exposiciones lo utilizan 3 días. Lo armamos entero, se utiliza, y luego si la compañía no lo necesita más, lo tomamos, se hace la pasta y lo reciclamos nuevamente. 

Proceso productivo del cartón 

Adriano: Me comentabas que lo transforman en camas, en mobiliarios… ¿Me comentas acerca de sus líneas de productos y el proceso productivo?

Diego: Lo que desarrollamos ahora son por un lado productos estándares (Estanterías, escritorios, cestos, camas) y por el otro, algunos ajustados a la necesidad del cliente. Al tener una ingeniería ágil, digital, flexible, podemos hacer cosas a medida en corto tiempo para cada necesidad. Yendo al proceso productivo, partimos de un cartón doble o triple, con una sola cara virgen. El cartón doble o triple tiene 7 papeles, seis reciclados y uno virgen. Por cuestión de resistencia a la humedad, se coloca el virgen. 

Cuando llega un pedido, lo diseñamos con un equipo de trabajo creativo, esa aptitud es muy importante en el primer paso. La parte de la estructura es fundamental, y se necesita creatividad para lograr esto y a su vez un buen terminado estético. Ya con esa parte hecha, pasamos a la troqueladora digital donde hacemos el corte y el hendido. Se parte de una plancha y ahí van saliendo todas las piezas. Nosotros no agregamos en el producto final materiales extras. Es 100% por encastre y doblez, todo cartón. No hay plásticos, madera, nada. Está diseñado para que con dobletes, encastres y demás genere resistencia a través del cartón.

Economía circular: Perfiles profesionales

Adriano: ¿Qué perfiles profesionales coexisten para poner en práctica la economía circular en Cartonnia?

Diego: Contamos con un plantel de profesionales muy arraigados en el cuidado del medio ambiente y la economía circular. Eso hace que todos nuestros procesos desde diseño, hasta el día a día, la producción y hasta la entrega se realicen pensando en el reciclado de ese producto terminada su vida útil por parte del usuario. Lo ideal es que luego sea fácil de insertar en la fabricación de otra pieza. Tenemos ingenieros, desarrolladores de tecnologías, estudiantes de varias universidades innovadoras que ya vienen con pensamientos mucho más ecológicos, etc.

Economía circular empresas y experiencias

Adriano: ¿Fue esta tu primera experiencia laboral en tema economía circular?

Diego: Hubo otro acercamiento anterior. En nuestros inicios, fabricabamos pallets de maderas y cajones de exportación también de maderas. Nos pasaba que teníamos muchos desechos y retazos de madera. El primer proyecto que tuvimos en economía circular fue tratar de generar nuevos productos a través de esos descartes. Formar nuevos cajones, nuevos palets, parte de embalajes con madera compactada, etc. Con madera en desuso, la procesabamos y la introducíamos nuevamente al mercado. Este proyecto no tuvo en su momento una viabilidad comercial que permitiera perpetuarlo, por eso se frenó. Lo que es reciclado, depende de las épocas, del tiempo. Siempre en algún momento se pone rentable pero hay que saber elegir el momento de entrada.

Adriano: ¿Y con el cartón? ¿La primera empresa creada fue Cartonnia?

Diego: Si. Arrancamos de una. Nace Cartonnia en consecuencia a la tecnología incorporada a la fábrica que nos abrió esa posibilidad. 

Tecnología utilizada en Argentina

Adriano: ¿Me comentas un poco más de la tecnología? ¿Es nacional, la importaron? 

Diego: Esa tecnología en Argentina no existe, nosotros lo que hicimos fue con ingeniería ambiental de la fábrica y personas externas, desarrollarla. El objetivo era ser ágiles, poder hacer productos a medida, poder tener buenos plazos de entrega y tiradas cortas. Ahí es donde más entra en juego esta tecnología. Con tiradas largas puede que haya otras mejores, más competitivas, pero no así cuando son bajos volúmenes o diseños específicos, ahí resulta más competitiva la que diseñamos. 

Desafíos

Adriano: ¿Qué desafíos crees que le siguen a cartonia? 

Diego:Tratar que la gente entienda que el cartón soporta pesos más que suficientes para ser mobiliario, y buscar reemplazar lo máximo posible los muebles tradicionales de madera por aquellos de cartón .Estamos enfocados en las exposiciones, trabajamos también con nuestra tienda online, etc. La educación es un factor clave. En las exposiciones tenemos gente de Buenos Aires que nos representa. De a poco nos vamos insertando, la idea es exponer nuestros productos para que la gente los pruebe, y conozca.

Adriano: ¡Gracias por la entrevista! 

¿Te interesó la nota? ¡Profundicemos en lo que está pasando con la economía circular a nivel mundial! 

Economía circular en méxico

Ley general de Economía Circular

El 17/11/2021, el Senado de México dio por aprobada la Ley mencionada en el título superior. Es un gran comienzo, más allá de las dudas que pueden existir respecto a las implicancias prácticas que tendrá esta ley. La secretaría de ambiente mexicana hará de nexo entre el poder central y los municipios o alcaldías, intentando garantizar resultados prometedores tanto para emprendedores del sector, como también para la comunidad en general. 

Economía circular colombia

Colombia está encarando el tema mediante una Estrategia Nacional, que tiene aspectos distintos elementos de la economía circular. Puedes consultar el documento en el siguiente archivo de economía circular pdf

¿Tienes más datos de tu país? Contactanos haciendo click aquí y charlamos!

Te invitamos a conocer también nuestra Home y nuestra tienda!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.