Educación ambiental

Producción y consumo responsable: Importancia y ejemplos

Abordemos el ODS 12 (Objetivo de desarrollo sostenible) Hablar de producción y consumo responsable es hacer referencia a la búsqueda de planes de desarrollo que aumenten la competitividad pero que a su vez reduzcan los costos económicos, ambientales y sociales. Algunos factores para detectar aquellas instancias dentro de la cadena de valor en las que existe mayores posibilidades de innovar y reducir el impacto son:

  • Conocer más acerca de la repercusión en el medio ambiente y en la sociedad de una producción o un consumo poco responsable.
  • Determinar la vida útil de los productos que consumimos a diario
  • Profundizar en diferentes estilos de vida y nuevos hábitos

Primeros ejemplos

Lo mencionado anteriormente implica la construcción de infraestructuras que no perjudiquen al medio ambiente o tengan un impacto mínimo, mayor accesibilidad a los servicios básicos, mantener las aguas limpias y sanear las contaminadas, reducir la huella de carbono de distitnos procesos productivos, eliminar o disminuir la utilización de productos químicos y desechos, etc. Cada uno de estos factores es importante para lograr una mejor calidad de vida para todos.

Algo similar sucede con el estudio de los diversos estilos de vida y los comportamientos que se manifiestan en cada uno de ellos. Modificar algunos hábitos y adoptar otros más saludables te permitirá incrementar la proporción de consumo responsable de manera constante.

Entre los temas comerciales importantes que el ODS 12 aborda se encuentran el abastecimiento sostenible, la mayor eficiencia en la extracción y utilización de los recursos para la elaboración de productos. También en relación a los materiales se plantea la utilización responsable y el reciclaje de los mismos. Se considera de mucha importancia el dar a conocer información cerca de los productos y el etiquetado de los mismo.

En el área de servicios se insta a un uso responsable de los recursos y a que se brinde información acerca de este.

Video de producción y consumo responsable

Algunas de las metas propuestas

  • Existen programas a 10 años sobre consumo y producción sostenibles (10YPF), desarrollarlos en lo cada país adoptando para ello las medidas que se consideren necesarias considerando además el nivel de desarrollo de cada país y sus capacidades.
  • Disminuir en un 50% el desperdicio mundial de alimentos por persona. Disminuir también el nivel de descarte de alimentos en el transcurso de la cadena producción y distribución. Esto está considerado para 2030.
  • Se busca mediante la educación, reducción, reciclaje y reutilización la reducción de desechos. Para que en 2030 la reducción sea de una importante magnitud se incentiva a las empresas a adoptar prácticas sostenibles, así como a integrar la información acerca de estas en la presentación de los informes correspondientes.
  • Desde los países más desarrollados existe el compromiso de colaborar en el avance de las capacidades científicas y tecnológicas de aquellos países en vías de desarrollo. El objetivo es conseguir un avance en conjunto hacia patrones de consumo y producción responsables en un mayor nivel. También lograr mayor sostenibilidad en las prácticas de estos.
  • Favorecer el avance, así como la mayor utilización de herramientas que permitan el registro del presente y la proyección de la evolución de los impactos del desarrollo sostenible para incentivar, entre otros rubros, el turismo sostenible. Esto permitirá aumente la creación de nuevos empleos promoviendo además el consumo de productos de la región en la que se desarrolla y el aumento en la promoción de su cultura.
  • Discriminar la entrega de subsidios a la extracción de combustibles fósiles incluyendo la reestructuración de los impuestos con la premisa de proteger a las comunidades afectadas por estas medidas y favorecer el crecimiento paulatino en la utilización de combustibles alternativos.

¿Cuándo soy un consumidor responsable?

Todo esto parece lejano, dificil de lograr, pero comencemos respondiendo esta pregunta básica del día a día. Aquí, algunas respuestas:

  • Al abrir las ventanas para que entre la luz solar. Mantener apagadas las luces si no es necesario y usar bombillas de bajo consumo.
  • Al separar tus residuos y reciclar o reutilizar los que sea posible.
  • Al preferir los alimentos de la zona y de estación.
  • Al evitar el desperdicio de comida.
  • Al usar papel reciclado si debes imprimir.
  • Al usar productos ecológicos en lugar de químicos.
  • Al evitar la compra de envases plásticos. (Mira aquí algunos datos sobre la producción de plásticos)

Producción responsable: trabajo decente y crecimiento económico.

El consumo es una parte del ciclo productivo, pero del otro lado tenemos una cara no menos importante para lograr sostenibilidad en toda la cadena: La producción. Un modelo de producción de bienes y servicios en el que se priorice la gestión eficiente de los recursos, así como también la prevención de la contaminación es el considerado un modelo de producción sostenible. Esta estrategia de producción de las empresas si bien busca aumentar la competitividad también se ocupa de que se reduzcan los riesgos para la salud y el impacto para el medio ambiente. Este artículo profundiza este punto.

Cada persona tiene derecho a recibir una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y para la familia una cobertura social, motivado esto por la actividad productiva que esa persona realizó en un período de tiempo. A un trabajo con estas características se lo considera un trabajo decente que también le brinde un panorama de desarrollo personal e impulse la integración social. La posibilidad de acceder a la capacitación para conseguir las aptitudes que les permitan adecuarse a las demandas del mercado de trabajo junto a una cobertura social y acceso a servicios básicos les permitirá igualdad de condiciones ante un empleo productivo más allá de su género, edad, nivel de ingresos o antecedentes socioeconómicos.

¿Cómo sé que un productor es responsable?

Bajemos a tierra nuevamente lo desarrollado con ejemplos. Son solo algunos, seguramente reflexionando, podrás extraer muchos más! Aquí las respuestas.

  • Utiliza envases con materiales ecológicos.
  • Usa energía solar.
  • Los productos están compuestos por piezas con mínimo desgaste y mantenimiento.
  • Sus empleados tienen buenas condiciones laborales.
  • Apoya proyectos sociales y medioambientales.
  • Difunde sus acciones de responsabilidad social.

Producción sostenible de cultivos es posible

¡Vamos con otro ejemplo de producción y consumo responsable!

Una educación de calidad para lograr producción y consumo responsable

La producción y el consumo responsable nacen en parte de la educación. Un factor clave en la reducción de la desigualdad es la posibilidad de las personas de acceder a la escuela y a una educación de calidad. En el contexto mundial hay que considerar que aún no se alcanzó la paridad entre géneros en lo que respecta a la enseñanza primaria. Esta dificulta también se produce para inscribirse en el nivel secundario en las jóvenes de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental. Esta imposibilidad de acceder a una educación de calidad y muchas veces siquiera a la escuela hace que después estas jóvenes tengan falencias que les impidan acceder a muchas oportunidades del mercado laboral.

La educación además permite a las personas desarrollar un pensamiento crítico, independiente y reflexivo acerca de cómo sus decisiones afectan a otras personas, así como también al medio ambiente. Si los docentes cuentan con las herramientas que necesitan y los distintos actores que integran el proceso educativo, es decir familia, escuela y contexto, se sienten parte de él y por esto se hacen cargo de sus responsabilidades se podrá brindar una educación de calidad.

Educación de calidad

Se necesita que el docente tenga una formación que le permita adaptarse a las necesidades reales y la infraestructura elemental para poder desarrollar su labor. Se considera de mucha importancia que los estudiantes desarrollen su aprendizaje en un entorno en el que sea necesario aplicar la creatividad, el pensamiento crítico y una visión holística con un docente que esté formado en valores, sea capaz de motivar, pueda aplicar métodos innovadores y preste atención a la diversidad. Una educación con estas características permitirá desarrollarse a las estudiantes, así como también a los docentes en su labor, en el marco de una educación de calidad.

Conservación y saneamiento del agua

Educar sobre esto y además exigirlo a toda la cadena productiva y los gobiernos, es clave. Los metales pesados, los compuestos orgánicos derivados del petróleo o de los productos farmacéuticos, así como los isótopos radiactivos y los oligoelementos suelen ser contaminantes de fuentes de agua lo que implica que ya no hay agua limpia y es necesario un saneamiento. Los animales y la vida vegetal son afectados por esto además de los seres humanos.

Para detectar los contaminantes, identificarlos y seguir su movimiento diferentes grupos de científicos, con el apoyo de la OIEA, utilizan técnicas nucleares e isotópicas. Para que las aguas residuales sean menos contaminantes usan técnicas de irradiación con ases de electrones para destruir determinadas sustancias. La ciencia cuenta con el desarrollo de determinadas técnicas, como las isotópicas que permiten identificar el origen del agua, su edad y su vulnerabilidad a la contaminación. Se trabaja por localizar y conservar aquellas fuentes de agua limpia, así como de realizar un proceso de saneamiento en aquellas contaminadas.

Para conocer acerca de los recursos hídricos disponibles, el trazado de mapas para identificarlos, así como también a aquellos acuíferos que están bajo la superficie, también se utilizan técnicas de características isotópicas. En el marco de la promoción de las innovaciones que se producen, en África y otros continentes, en la utilización de la energía solar para los sistemas de limpieza del agua de contaminantes químicos cabe señalar el sentir de apropiación de estos sistemas y el compromiso mediante el aporte económico mensual para el mantenimiento.

¿Qué es Acción por el clima?

¿Qué consecuencias tienen la producción y el consumo no responsable? Una de ellas es el cambio climático. Si bien ya esta ocurriendo, aún tenemos tiempo para tomar acción por el clima, y revertir los daños causados. La iniciativa que busca articular y sumar las acciones de los distintos actores sociales contra el cambio climático se conoce como acción por el clima. Las empresas, las administraciones de los distintos estados junto las ONG y las personas son los actores sociales que se movilizan contra esta problemática.

Los cambios en los patrones de lluvias, el aumento de las temperaturas y en el nivel del mar, además de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos son expresiones del cambio climático. La causa de este fenómeno es el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las actividades productivas de los hombres, por eso es imprescindible el trabajo hacia una producción responsable.

El caso de la agricultura en la Argentina en las últimas décadas es un ejemplo de ello ya que se intensificó y se expandió. Esto se dio acompañado de impactos negativos sobre el medio ambiente como la mencionada emisión de gases de efecto invernadero, la degradación de los suelos, la contaminación producida por los productos químicos utilizados y la pérdida de la biodiversidad. Lee más sobre el impacto ambiental de la agricultura accediendo aquí a nuestro articulo especializado en el tema.

La huella de carbono

También para el cuidado del medio ambiente es necesario un Plan de reducción de la huella de carbono, así como también lo es un plan de compensación de la misma. No hay mejor acción por el clima que llevar adelante estos procesos. Algunas de las medidas que pueden ser incorporadas por las empresas se las considera de valor también porque les permiten a estas reducir los costos de generados por el uso de recursos energéticos, así como de otros materiales. Lee más sobre como reducir la huella de carbono ingresando en esta nota enfocada en el tema de nuestro blog

La convocatoria a un cambio en el estilo de desarrollo con ciudades sustentables y la atención puesta en la dignidad y la igualdad de las personas junto al cambio climático son ejes fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional ya que son 193 estados miembros de Naciones Unidas los que suscribieron este plan.

¿Que busca la Agenda 2030 aparte de producción y consumo responsable?

Hemos escuchado hablar de ella, pero a veces no conocemos muy bien de que se trata. Si querés saber más acerca de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo este video es para vos. Los medios de implementación para realizar el cambio, la disminución y adaptación al cambio climático, así como la prevención de desastres por eventos naturales son considerados en este compromiso firmado por países desarrollados como en desarrollo. Los ejes de los objetivos para esta Agenda 2030 es poner fin a la pobreza, el hambre y la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la igualdad de género y aquello concerniente a el agua y el saneamiento

¿Sabías que es posible aplicar el desarrollo sostenible en tu ciudad o municipio? Aprende como hacerlo en el siguiente curso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.