Educación ambiental

Educación ambiental: La carrera del futuro

Educación ambiental: La carrera del futuro

Nuestras sociedades se han enfrentado a diferentes problemáticas a lo largo de la historia.  Hemos sido atravesados por diferentes crisis que han ido moldeando los sistemas educativos hasta llegar a los que tenemos funcionando actualmente. 

Por ejemplo, en la época de la industrialización, las escuelas estaban pensadas para capacitar a obreros y a especialistas en producción. En otro momento histórico, Socrates quien es considerado el padre de la filosofía, impartía sus clases a futuros maestros y posibles líderes políticos.   

En la actualidad, la nueva tendencia en materia de educación es la Tecnología y la comunicación. La propuesta académica para programadores, desarrolladores y especialidades similares es cada vez más amplia dado que el mercado necesita a personas capacitadas en esos temas con el fin de perpetuar el camino hacia la digitalización.

Como hemos visto, la humanidad se enfrenta a desafíos cada vez más grandes. La educación responde a esto generando personas con la capacidad de afrontar estos problemas y solucionarlos.

Educación ambiental: El futuro del aprendizaje

El contexto histórico actual, es de superproducción y de avances tecnológicos que no somos capaces de procesar como especie. En el mundo hay más dispositivos móviles que habitantes y nuestra esperanza de vida se ha duplicado en los últimos cien años gracias a los avances en materia de salud. 

¿Por qué es importante conocer estos datos?

Es importante conocer estos datos para entender que cada vez somos más personas habitando este suelo. Vivimos más, por lo tanto consumiremos más a lo largo del tiempo. 

Si tomamos como referencia estás dos métricas veremos que el impacto ambiental producido por nuestra especie es cada vez mayor. Para mantener el ritmo de consumo y bienestar que llevamos actualmente, nuestros procesos productivos continuarán haciendo uso de los recursos naturales que nos brinda nuestra tierra. De ahí radica la importancia de la Educación Ambiental y el por qué de su relevancia en el último tiempo. Nuestras sociedades no planean detener su crecimiento exponencial, si planean hacerlo de manera más sostenible y adoptando prácticas amigables con el planeta.

¿Qué es la educación ambiental?

La Educación ambiental es una rama de la enseñanza que busca capacitar a la sociedad sobre el daño al medio ambiente que generan sus decisiones de consumo. A su vez, nos indica cómo reducir la contaminación en pos de un desarrollo más sostenible. 

Muchos centros educativos alrededor del mundo ya cuentan a la educación ambiental como materia obligatoria para completar sus estudios. Inclusive, se imparten talleres y capacitaciones para transmitir estos conocimientos a futuras generaciones con el fin de promover una conciencia ambiental colectiva. 

¿Por qué la educación ambiental es la carrera del futuro?

Como te comentamos anteriormente, la educación ambiental ya es obligatoria en algunos centros alrededor del mundo. Las empresas tradicionales se están orientando hacia la producción sostenible para mantenerse competitivas dadas las exigencias de los consumidores.

El mundo está transicionando hacia las energías renovables, por lo que el mercado necesita una mayor disponibilidad de profesionales especializados en la materia. 

Cuando se trata de modelos de producción de alimentos, las sociedades están optando por consumir de manera más saludable y consciente. 

En cuestiones relacionadas a la comunicación, muchos influencers ya se especializan en sostenibilidad y minimalismo. Hay disponibles en internet muchos blogs exitosos que destacan por hablar sobre estos temas.

Inclusive instituciones gubernamentales o municipios ya están adoptando prácticas responsables sobre reciclaje y tratamiento de desperdicios.

Como bien expresamos aquí, la educación ambiental está cada vez más presente en diferentes áreas donde nos desarrollamos a diario.  Por ese motivo, es la carrera del futuro y la demanda de especialistas es cada vez mayor. 

Potenciales salidas laborales de la educación ambiental:

Empresas de triple impacto

Cuando nos referimos a empresas de triple impacto hablamos de organizaciones que no priorizan solamente el beneficio monetario, también destacan por su aporte a la comunidad y aplican técnicas que son amigables con su entorno. Este tipo de compañías se caracterizan por desarrollar estrategias medioambientales para frenar el cambio climático.

Estos son entornos excelentes para quienes deseen desarrollarse como educadores ambientales y espacios óptimos donde se pueden lograr cambios significativos. Muchas empresas cuentan con presupuestos destinados a estos fines en específico.

Empresas tradicionales

Si buscas en las redes, Google u otros buscadores, notarás que las todas las empresas ya cuentan con Reportes de Sustentabilidad. Algunas como Mercado Libre incluso los publican. Profesionales que midan la huella de carbono de un proceso productivo, que sepan hacer reportes de sostenibilidad, que aporten a áreas de RSE corporativa, y sepan como medir/monitorear el desarrollo sostenible en la actividad privada, son cada vez más necesarios y demandados. El perfil ideal, lo conforman personas generalistas con focos de conocimiento aplicado en la medición y gestión ambiental. Esto les permitirá poder acceder a puestos directivos en sustentabilidad, para lo cual necesitaran mantener conversaciones con: instaladores de energías renovables para el sector energético, ingenieros o paisajistas vinculados al trabajo que la empresa puede hacer en sus zonas verdes, personal de residuos y reciclado, directores de producto, etc.

Escuelas y universidades

Dentro del ámbito educativo algunas instituciones ya cuentan con materias destinadas exclusivamente a la educación ambiental. Cuando el caso sea diferente se pueden lograr acuerdos para impartir talleres voluntarios e inclusive se puede guíar al personal y a sus estudiantes a aplicar técnicas de reciclaje, compostaje y de cultivo entre otras. 

Potencialmente los colegios de formación técnica y agrotécnicos, necesitan con mayor frecuencia personal capacitado en educación ambiental. 

Gobiernos, municipios y organismos de cumplimiento

Desarrollar ciudades autosuficientes y sostenibles es el sueño de cualquier político responsable. En este último tiempo, municipios han sido reconocidos por sus gestiones en política medioambiental e implementación de energías renovables. 

En los últimos años, se firmaron acuerdos de carácter internacional que implican el compromiso entre varios países para frenar el cambio climático. Este tipo de acuerdos genera que se gestionen micro proyectos en diferentes estados para su cumplimiento. 

Esto abre la puerta abre la puerta a nuevas oportunidades laborales dentro de organismos que se dedican a controlar y auditar este tipo de iniciativas.

Comunicación y plataformas de educación ambiental

Con el auge de las redes sociales ya existen muchos comunicadores y creadores de contenido que se dedican plenamente a la educación ambiental mediante plataformas como Youtube, Blogs y otras redes. Inclusive cuentan con el apoyo de diferentes marcas que crean productos sostenibles y de larga duración. Existen muchas webs sobre minimalismo, reciclaje, moda sostenible y energías renovables entre otras, que monetizan su conocimiento en dichos campos. 

Aquí se encuentra un foco de crecimiento enorme y lleno de posibilidades para quienes cuenten con los saberes necesarios. También, hay un público muy dispuesto a escuchar y apoyar este tipo de proyectos.

Instalación y generación de energías renovables


Zonas rurales y urbanas estan sumando la energía solar a sus filas. Bodegas que deben bombear agua, campos de producción ganadera y agrícola, empresas logísticas con galpones aislados que desean tener iluminación y/o alarmas, familias, motorhomes, alambrados eléctricos, y muchas otras situaciones, se sirven de la energía solar fotovoltaica para dar solución a sus necesidades. Zonas montañosas o costeras, también generan energía para cubrir su demanda energética a partir del viento, con aerogeneradores. En zonas o pueblos agrarios, cada vez es más usual el uso de Biodiesel como combustible o como materia prima para fabricar coadyuvante, útil en la fertilización. Especialistas e instaladores de energía solar y eólica, y fabricantes de insumos a partir de aceite reutilizado convertido en Biodiesel, son cada vez más necesarios en la industria.

Síntesis:

Hay muchos indicadores que ponen en foco a la educación ambiental como una de las carreras con mayor potencial a futuro. 

A medida que la problemática ambiental se vuelve más visible, necesitaremos una mayor disponibilidad de profesionales capacitados en educación ambiental y desarrollo sostenible. De esta manera, hacer frente a los nuevos desafíos que nos depara el futuro.

Perfiles especialistas podrán desarrollar tareas en particular en cada una de las áreas mencionadas. Perfiles generalistas que a su vez cuenten con habilidades y competencias enfocadas en un rubro, podrán dirigir equipos multidisciplinarios, a la vez que aportan en su core, siendo directores/as de sustentabilidad de empresas o de sus propios emprendimientos.


Te invitamos a ver nuestra membresía premuim:

Este plan incluye todos nuestros cursos y es ideal para quienes deseen contar con una visión ambiental integral.

One thought on “Educación ambiental: La carrera del futuro

  1. lugo40vero dice:

    Muy interesante la nota. Una carrera que me encanta y que desde el 2018 quiero hacer, pero por no poder costearla, sigo con mi carrera LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES. sería bueno que las universidades/facultades publicas la implementarán…
    No al smok, si a la vida. Salvemos el planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.