Consultoría Ambiental

Curso de higiene y seguridad: Incluye material gratuito

curso de higiene y seguridad

La higiene y la seguridad ocupacional conforman un rol clave en una empresa. Argentina posee como ley máxima en higiene y seguridad a la Ley N° 19587/72. La misma establece las condiciones de higiene y seguridad que deben cumplir todos los establecimientos del país, cualesquiera sean las actividades que desarrollen. Otros países como Uruguay, México, España o Colombia tienen sus leyes. Vale remarcar que hay una gran similitud entre todas, y comparten una gran porción de su contenido. En el curso de higiene y seguridad de Greentech, vemos en profundidad los principios de cada una, y su aplicación.

Las normativas tienen como objetivo proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores. Su misión es prevenir, disminuir, evitar o aislar los riesgos en distintas profesiones o empleo. También advertir, y sobre todo trabajar la prevención, no sólo mediante acciones físicas como cartelería sino también desarrollando una actitud positiva de los trabajadores respecto a la conciencia de cuidado y respeto por las normas y el otro. El curso de higiene y seguridad trata estas cuestiones, y muchas más que resumimos en este artículo.

Antes de arrancar, queremos que sepas que este es un curso autogestionado,. Esto implica que te permitirá generar planes de estudio al mismo tiempo que trabajas o estudias otra carrera. Tendrás acceso por un año entero y lo podrás completar en el tiempo que desees en nuestro campus virtual al que ingresarás haciendo click aquí. Te explicaremos respecto al curso de seguridad e higiene, para que sirve y muchos otros temas. A su vez, nuestra idea es que puedas trabajar en cualquier país del mundo por lo que veremos normativas también extranjeras. Dentro de los factores que facilitan la aplicación de buenas condiciones de trabajo se encuentra el ambiente laboral. El vínculo interno del equipo ayudará a aplicar todo lo que viene a continuación. En este sentido, el área de recursos humanos tiene un rol preponderante.

Normativas en México, España y Colombia

Otros países también tienen sus normativas en prevención y protección de higiene, seguridad y salud en ambientes laborales. México, por ejemplo, la constituye en la NOM-030-STPS-2009. España tiene su Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Colombia, sacó su última reglamentación en el tema, en el Decreto 1072 de 2015. Y así podríamos seguir, todos los países tienen la suya, y podrás encontrarla en cualquier buscador… ¿Cuál es la autoridad competente? ¿Qué aspectos suelen abarcar estas normas? Generalmente todas tienen una estructura similar, ya que hay normativas internacionales, que se ven en detalle en el Curso de Higiene y Seguridad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, riguen múltiples normas: ordenanza 14089-43, ley 3893, 19587, etc.

Seguridad en el trabajo

La seguridad en las actividades laborales es la Disciplina que se ocupa de Prevenir los Accidentes de Trabajo ¿Cuáles pueden ser riesgos de seguridad? Citamos algunos en la siguiente imagen. Muchos de ellos se previenen con elementos de protección personal.

curso de higiene y seguridad

 Higiene en el trabajo

Por otro lado, la higiene es la disciplina que se dedica a prevenir, reconocer , valorar y vigilar los riesgos que se generan en el espacio de trabajo. Estos pueden afectar desfavorablemente la salud, el bienestar y la eficiencia de los trabajadores. Además, otro objetivo es prevenir la aparición de enfermedades profesionales. En materia de higiene, ciertas condiciones que deben cumplirse para considerar una enfermedad como tal, son:

  • Debe estar presente en el trabajo un AGENTE causante
  • Debe haber EXPOSICIÓN, o sea, un contacto entre el agente y el trabajador
  • Debe haber RELACIÓN DE CAUSALIDAD, una asociación de causa – efecto.  Quedan excluidas las incapacidades preexistentes al ingreso, estando debidamente acreditadas en el examen preocupacional

Ya con esto iriamos cubriendo accidentes y enfermedades. Sigamos!

Riesgos higiénicos

¿Qué consideramos como riesgos higiénicos? Veamos en la siguiente imagen algunos

curso de higiene y seguridad

Un modo de prevenir consiste en “alertar por algún medio una situación de peligro”. Esto suele hacer con estimulación sensorial variada, a saber:

  •  Táctil: Texturado de recipientes que permite identificar su contenido, etc.
  • Olfativa: Adición de una sustancia de olor fácilmente perceptible a gases inodoros para detectar su existencia.
  •  Acústica: Indicación sonora mediante alarmas, bocinas, sirenas, etc.
  • Óptica: Advertencia visual mediante colores y formas que suelen incorporar esquemas, símbolos y eventualmente texto. Suelen evitarse los textos excesivos, haciendo énfasis en un entendimiento universal, que contemple posibles analfabetismos o desconocimientos idiomáticos. Eliminando las leyendas; las formas y los símbolos contribuyen al entendimiento.

A continuación un extracto del curso de seguridad e higiene que nos ayuda a profundizar ciertos temas aplicables al ámbito laboral. Haz click aquí y accede sin cargo al link de Youtube.

Señalización óptica

En general, con la señalización óptica, apuntamos a:

  • Establecer una obligación (por ejemplo, usar casco)
  • Determinar una prohibición (por ejemplo, no fumar)
  • Advertir sobre un peligro (por ejemplo, una explosión)
  • Proporcionar una información (por ejemplo, indicar la salida).

Es condición indispensable de toda señalización presente:

  • Excelente visibilidad
  • Facilidad de interpretación
  • Máxima sencillez
  • Adecuada ubicación   

Formas de la señalización óptica

La eficacia de la señalización depende de la normalización de la misma. Así se logra que personas de distintos idiomas por ejemplo puedan interpretarla. En forma internacional, se normaliza que:

  • El círculo indica señal de obligación o prohibición
  • El triángulo indica señal de advertencia de peligro
  • El cuadrado y el rectángulo indican señal de información.

Nuestra propuesta renovada: Curso de gestión ambiental, higiene y seguridad.

Los profesionales formados en ambiente, higiene y seguridad, son cada vez más demandados por cubrir tres aspectos claves en cualquier empresa, y unificarlos bajo la tutela de una persona. El curso de higiene y seguridad, ha pasado a ser un curso de ambiente, higiene y seguridad. La gestión ambiental se une al dúo anterior, generando una profesión integral, y adaptada a los tiempos que corren. Te dejamos la siguiente opción apta para estudiar de la provincia o el país que desees:

curso de higiene y seguridad aplicado al biodiesel
Franco Picco, docente del curso de Biodiesel con todos los elementos de seguridad e higiene laboral

Protección contra incendios: parte del Curso de higiene y seguridad

¿Cómo se trata cada riesgo? Veamos un ejemplo de muchos que podrían darse, que es la protección contra incendios. Vale remarcar que también se protege contra riesgo eléctrico, mecánico, y un sinfín de etcéteras que se ven en profundidad en el Curso de Higiene y Seguridad, que abarca además la gestión ambiental.

seguridad contra incendios
  • Protección pasiva o estructural: Para asegurar la evacuación en caso de incendio. El profesional a cargo la planea en el proyecto constructivo del edificio o en modificaciones posteriores. También en normas. ¿Cómo diseñamos la salida de emergencia?
  • Protección preventiva: Todo lo que se haga en vistas a evitar un incendio. Reglas, protecciones, evaluación de materiales, y demás trabajo sobre causas de origen del fuego. ¿De qué material constituimos una cubierta o techo de planta?
  • Protección activa o extinción: Puede ser pública (bomberos) o privada, poniendo a disposición elementos para extinguir un incendio. ¿Contamos con matafuegos? ¿Tenemos formas de dar una alerta rápida a bomberos públicos o privados? ¿Están entrenados estos bomberos?
  • Protección humana o evacuación: ¿Está entrenado el personal para saber cómo actuar en caso de incendios? ¿Sabe por dónde debe huir, que debe priorizar, y cuál debe ser su rol?

Es importante:

  • CAPACITAR: al personal de la planta, haciéndoles saber qué es el fuego, cuáles son los peligros del mismo, las posibilidades de fuego en sus áreas de trabajo, etc.
  • SEÑALIZAR: mostrando las rutas de escape, indicando las salidas, puertas y peligros, colocando sistemas de iluminación de emergencia.
  • ADIESTRAMIENTO: organizando simulacros y zafarranchos, formando brigadas contra incendios, estableciendo líneas de mando y todo lo referente a comunicaciones (internas y externas).

 Junto al curso de higiene y seguridad: Gestión ambiental

           La gestión ambiental ya forma parte de las organizaciones, en un mismo grado de relevancia respecto a la higiene y a la seguridad. Por ello es que, en el Curso de Higiene y Seguridad, hemos añadido el aspecto ambiental, demandado en igual cuantía actualmente que las dos disciplinas mencionadas. Así, ha pasado a llamarse Gestión Ambiental, de Higiene y de Seguridad.

Instrumentos de la gestión ambiental

Existen diversas herramientas o instrumentos para contribuir a la gestión ambiental de esos propósitos generales, dependiendo el momento y la organización en la que se encuentren. Se pueden clasificar en:

  • Preventivas (evaluaciones de impacto ambiental)
  • Correctivas (Auditorías Ambientales)
  • Conservación y mejoramiento.

El logro de equilibrio entre ambiente, sociedad y economía se considera esencial para alcanzar el desarrollo sostenible. Las expectativas de la sociedad para alcanzar este desarrollo, responsabilidad y transparencia han ido evolucionando en legislaciones más estrictas para combatir la contaminación, el uso eficiente de los recursos, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas entre otros ejemplos. 

Lo mencionado fue conduciendo a las organizaciones a que adopten un enfoque más sistémico con relación a la gestión ambiental, mediante la implementación de sistemas de gestión ambiental cuyo objetivo es construir o fortalecer la sostenibilidad de la organización.  Un sistema de gestión ambiental adoptado mundialmente es la Norma ISO 14001

Los elementos de un sistema de gestión incluyen a la estructura de la organización, los roles, las responsabilidades, la planificación, operación y mejora continua.

Políticas de gestión ambiental

En tal sentido, se entiende que llevar adelante la gestión ambiental de una organización parte de una decisión de fijar una política en la empresa y para eso se deben tener en cuenta algunos principios

  • Priorizar la salud humana y la del ambiente. (prevención)
  • Desarrollo gradual y dinámico de las políticas ambientales. (mejora continua, ir abarcando cada vez más aspectos por ejemplo de los Objetivos de desarrollo sostenible)
  • Utilizar los recursos eficientemente. (Uso Sostenible de los recursos – Eficiencia energética, de agua o de papel, por ejemplo)
  •   Tiene que ser apropiada al propósito y contexto de la organización.
  • Proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales planteados.
  • Debe incluir el compromiso para la protección del medio ambiente y los compromisos pertinentes al contexto de la organización.

A su vez esta política debe si o si:

  • Estar documentada
  • Comunicar a toda la organización.
  • Estar siempre disponible para las partes interesadas.

Curso de higiene y seguridad

Nuestra propuesta educativa solía limitarse a higiene y seguridad, hasta que a partir de un relevamiento notamos que las empresas del sector estaban demandando la gestión ambiental en conjunto a los dos ítems anteriores. Te dejamos algunas opciones extras que podrás tener en cuenta en caso de estar interesado en aprender solo sobre higiene y seguridad:

curso de seguridad e higiene pdf

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.