Consultoría Ambiental

Importancia de los ODS en empresas

Importancia de ODS en empresa

Entrevistamos a Mateo Álvarez Garré, consultor de Sistema de Gestión y Sostenibilidad que hace auditorías e implementación de normas ISO de calidad, de ambiente, y de gestión energética. Además, trabaja sobre la gestión e indicadores de los Objetivos de desarrollo sostenible, aplicandolos a su modelo de negocios (ODS en empresas). Se encuentra actualmente maestrando en economía circular, y se desempeña como profesional en la consultora Mind & Process, empresa B focalizada en procesos y gestión empresarial. La gestión, la medición, y la importancia de los ODS en empresas serán tema principales de este artículo. Los ODS vinieron tras los objetivos del desarrollo del milenio.

Consultoría y trabajo de los ODS en empresas

Adriano: ¿Coincidís con la presentación? ¿Qué actividades haces en tu día a día como consultor?

Mateo: Sí. El trabajo que realmente hago día a día es acompañar a los clientes en distintos procesos. Es un trabajo de consultoría, sobre todo el proceso de certificación, mantenimiento y mejora continua de los sistemas de gestión de distintas normas ISO como las ISO 14001, las ISO 9001, las ISO 50001, etc. A eso se le suman consultorías en empresas B y otros servicios que prestamos como la gestión de proyectos sobre huella de carbono, la priorización de ODS en empresas y su posterior gestión estratégica, gestión de riesgos, etc. Así que sí, todo un poco de gestión empresarial vinculada a ambiente y triple impacto.

Adriano: ¿Cómo inicia tu formación y experiencia en el sector?

Mateo: Hice una carrera de licenciatura en Gestión Ambiental, arranqué por ahí y después, en el momento en que estaba estudiando, empecé a trabajar como responsable ambiental y de sostenibilidad. Ahí comencé a tener un mayor entusiasmo. Hice una maestría en Gestión de Proyectos orientada a contribuir a los ODS en empresas. También me especialicé en análisis de datos. Es todo para trabajar en gestión y tener un manejo de los indicadores. Actualmente estoy haciendo una maestría en Economía Circular y Desarrollo Sostenible.

Pasos para auditar normas o aplicar los ODS en empresas

Adriano: Respecto a las políticas de procesos… ¿Cómo arranca? ¿Con que intenciones u objetivos suele venir el potencial cliente?

Mateo: Generalmente el cliente tiene definido que quiere. Viene con la intención de certificar en la 9001, en la 14001 o en la 45001, en Sistema B, o simplemente de identificar cuáles son los ODS pertinentes al modelo de negocio que tiene, priorizar una hoja de ruta o plan, etc. En base a eso se elabora un plan de acción. El cliente es el que sabe lo que quiere y en base a eso nosotros se lo damos. Los sistemas de gestión pasan dos etapas:

  • Acompañarlos en el proceso de certificación
  • Después, una vez que certifican, gestionar el mantenimiento y la mejora continua.

Diferencias entre aplicar objetivos de desarrollo sostenible y normas ISO ambientales

Adriano: ¿Qué diferencia hay entre implementar una norma ISO 45001 o 50.001 e implementar un sistema que tenga que ver con otro tipo de estándares como son los ODS?

Mateo: Lo que tienen las ISO es una metodología definida. ISO es una norma donde están listados todos los requisitos que tiene que cumplir una empresa para certificar. La diferencia con los ODS, por ejemplo, es que son un marco internacional de referencia para el desarrollo responsable de las empresas. No hay una norma específica que te diga que cumplir. Y creo que justamente la falta de esa norma es lo que hace falta. Si existen recomendaciones del pacto global, de cómo contribuir a esas transformaciones.

ODS en empresas

Priorización e importancia de los ODS en empresas

Adriano: ¿Y cómo se prioriza sobre que ODS trabajar en una empresa? ¿Como se ordena la importancia de los ODS en empresas?

Mateo: El Pacto Global sacó bastantes documentos de cómo ellos recomiendan que se contribuya o haga esa tarea. Uno de los primeros pasos es la etapa del análisis del contexto de la organización, es decir, analizar el rol que cumplen en el sector, el modelo de negocio, cuáles son sus partes interesadas, cuáles son los impactos significativos que generan y en base a eso, después identificar cuáles son los ODS pertinentes a la organización. Identificar cuáles de los ODS que forman parte del core del negocio es una tarea importante. Nosotros hacemos un dibujo piramidal de los ODS donde ubicamos:

  • En la cúspide, el core. Los ODS que representan el core, el modelo de negocio de la empresa.
  • En un segundo nivel, los ODS, que vendrían a ser los que ponen como en jaque a la continuidad del negocio de la empresa, pero no son el modelo de negocio.
  • Y en un tercer espacio, los objetivos de desarrollo sostenible que la empresa quiere tratar una cuestión de responsabilidad empresarial, pero que no forman parte del core ni de la continuidad de la compañía.

Demanda de consultoría en procesos ambientales

Adriano: ¿Cómo está la demanda de estos tipos de consultoría o gestión por procesos?

Mateo: La verdad que nosotros tenemos una mezcla de todo. Gran parte de la demanda vinculada a ODS en empresas y sistema B son pymes. Lo ven como una necesidad, o decisión estratégica, ya que se los están pidiendo las multinacionales que muchas veces son sus clientes o proveedores. Las multinacionales lo que tienen es que, por su gran dimensión y desarrollo, generan impactos sociales y ambientales altos. Cambiar esa estructura hacia un modelo menos contaminante toma tiempo. En el transcurso intentan alinear a proveedores, clientes, etc.

Equipos y procesos de trabajo

Mateo: En la consultora hacemos bastantes certificaciones y tenemos distintos modelos de negocio. Entonces hay una combinación de roles profesionales. Personas vinculadas a procesos calidad, de Desarrollo Sostenible, de temas sociales, de gestión de la sostenibilidad empresarial, etc.

Respecto a los procesos de trabajo, una vez que el cliente aprueba la propuesta comercial, el sector operaciones da el kick off con una presentación introductoria de cuál va a ser el trabajo y las etapas del mismo. Se ven allí metodologías, herramientas, una introducción general. Así comienza. En cuanto al final, todo depende del alcance que va a querer el cliente. Por ejemplo, un cliente puede contratar solo la elaboración del plan de acción. En tal caso lo acompañamos hasta identificar sus necesidades e impactos, los indicadores clave, las actividades, le elaboramos el plan de acción y hasta ahí llega. Ahora, si después el cliente quiere que lo asesoraremos para gestionar esas actividades, para evaluar el desempeño o para crear un informe de sostenibilidad que muestre todas las contribuciones que se hicieron, se sumaría otro paso. El ciclo general sería:

  • Priorización
  • Plan de acción
  • Asesoramiento y seguimiento del proyecto.
  • Evaluación del desempeño y comunicación del impacto.

Importancia de los ODS en empresas: Casos reales

ODS en empresas del sector energético

Mateo: Tuvimos una empresa del sector energético que necesitaba priorizar con que ODS trabajar, porque ya se les estaba descontrolando su gestión al encarar los 17 juntos y carecía también de sentido llevarlo así porque muchos no representaban lo que ellos hacían. Trabajamos en toda una priorización de los ODS según el modelo de negocio que tienen y según los impactos que generan. Y en base a eso hicimos un plan de acción. Después también está la particularidad que hoy en día desde el Pacto Global tienes la herramienta SDG Compass. Allí hay un Listado todos los indicadores empresariales para contribuir a los ODS.  Una vez que ya tienen los indicadores, empiezas a elaborar el plan de acción.

Están apareciendo muchos clientes que quieren trabajar con el ODS 13, acción por el clima. Y mismo me está pasando mucho que los clientes lo quieren incorporar, no solo como una gestión interna, sino como de que esté en su modelo de negocio. El ODS 7 trata sobre el tema de energía asequible y no contaminante.

Importancia de los ODS en empresas del sector logístico: Caso práctico

Si te pongo un ejemplo hoy en día estamos trabajando con una empresa que gestiona flotas, vehículos y lo que estamos haciendo es tercerizar la medición de huella de carbono. Esa medición nos dio el listado de las emisiones de cada modelo y marca de los vehículos que tiene esta empresa. Entonces con ese listado, se elabora una herramienta que va al cliente, y que le permite elegir cuál es el vehículo que menos emite, para, por ejemplo, lograr una logística compensada. Darles flotas 100% compensadas a los clientes que la desean es una manera de pensar estratégicamente. Además, permite fidelizar y retener a estos clientes, sumado a la atracción de nuevos segmentos.

Si te interesa leer más sobre la gestión ambiental en el sector logístico, accede a nuestra nota especializada haciendo click aquí

Importancia de los ODS en empresas de software: Ejemplo

Otro ejemplo que tengo, es un cliente tecnológico que desarrolla software como actividad principal, tiene actividad híbrida y pocos días de trabajo presencial. Por este motivo, el consumo energético sería la principal variable, los residuos orgánicos o de librería que pueden generar al estar trabajando por ejemplo son de impacto mínimo. Se debe priorizar su principal impacto, el consumo energético. El desafío pasa a ser la medición y la compensación huella de carbono. El objetivo, podría ser brindar desarrollo de software 100% compensado al cliente.

ODS en empresas

Lee más sobre huella de carbono haciendo click aquí

Metricas e indicadores

Adriano: ¿Hay Objetivos de desarrollo sostenible cuyos indicadores vienen más dados, y otros que lleva un mayor trabajo construirlos?

Mateo: Si, hay como un proceso creativo en pensar el cómo proceder según la empresa y el sector en cuestión. Hay temas como desarrollo económico que son más habituales, y ya tienen ciertos indicadores estándar.

Importancia de los ODS en empresas de construcción

He trabajado también respecto a métricas y demás con el objetivo de desarrollo Sostenible número 12 de producción y consumo responsable.

Con una constructora trabajamos el ODS 12: Producción y consumo responsable. En este caso si le hace mucho sentido a la industria el ODS, ya que en la construcción es todo consumir recursos, fabricar y desechar. Se realizó con esta empresa una gestión de los recursos y de los residuos e hicimos ahí increíble. Se donaron entre otras cosas unas 80 toneladas de madera que tenían un destino previo de residuo, para reutilizar en el Garraham, y se logró con éxito. Lo mismo sucedió con restos de hierro y de plástico que se generan, entregados y reutilizados por otras empresas.

Otra parte del trabajo fue la selección de proveedores ambientalmente responsables. En la construcción se usan muchos productos químicos tanto para de pintura y otros elementos. Uno de los principales motivantes a todo este trabajo, fue la solicitud de un gran cliente. La compañía se encontraba construyendo una planta de tratamiento de efluentes industriales adentro de una central termoeléctrica. La central pertenecía a una multinacional que venía con requerimientos ambientales altos desde Europa.

¿Te interesa leer más sobre construcción sostenible? Accede haciendo click aquí a nuestra nota enfocada en el tema

Formación y aptitudes necesarias para un consultor o consultora

Adriano: Me comentaste que estas en constante capacitación… ¿En qué estás pensando formarte próximamente? ¿Qué aptitudes consideras claves para un consultor??

Mateo: Tengo en la cabeza formarme en metodologías ágiles. La verdad eso me encanta. Mi foco siempre es la gestión de la sostenibilidad de las organizaciones, pero quiero usar nuevas herramientas. Por eso estudié la Maestría en Gestión de Proyectos, pero creo que hoy en día también vienen bien las metodologías ágiles.

Un profesional ambiental y un profesional de sostenibilidad debe actualizarse día a día, ser constante y no cerrarse nada más que en lo ambiental. Ver también otras metodologías, por ejemplo, a mí me gusta mucho la metodología de la 9001, la del Sistema de Gestión de Calidad. De ahí saco mucho la metodología de gestión. Abrirte a otras metodologías te va a servir para lo que a vos te guste, son transversales..

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.