Energías renovables

Política energética sostenible: ¿Cuál es el camino?

Politica energetica sostenible

¡Hoy hablamos de política energética sostenible! Entrevistamos a la Magister Dra. Rosana de Giuseppe, Presidente y Fundadora de Fundación Solís. Está formada en diversas ramas vinculadas a la sustentabilidad, entre las que se encuentran Energías Renovables, Gestión energética, Eficiencia Energética, Derecho Empresario, Derecho Administrativo. Contexto Energético.Impacto ambiental, etc .Es docente de Posgrado en Energías y Capacitador. También Disertante, Nacional e Internacional.  ¿Qué se necesita para una transición hacia las renovables? ¿Es posible? ¿En qué fase se encuentra la Argentina? ¿Y otros países de Latinoamérica como Uruguay o México? Desarrollaremos estos temas, y al final encontrarás un plus, destinado a aspectos importantes en la formulación de una política energética sostenible ¡Comencemos!

Política energética

Adriano: ¿Cómo estás transitando y cómo definirías la actualidad de las políticas públicas energéticas argentinas?

Rosana: Por un lado estamos con franca preocupación, por el contexto macro que condiciona el desarrollo de las energías renovables. Y por el otro tenemos muchas expectativas en qué se pueda definir una clara  política a nivel nacional. Estamos muy esperanzados también ya que la gente va tomando conciencia y se va capacitando en energías renovables.  Saben que las renovables llegaron para quedarse y los instrumentos que aprendan los tendrán que utilizar en las posibilidades actuales y futuras del sector energético.

Adriano: ¿Cómo ves la infraestructura a nivel país?

Rosana: Hay que modernizar, invertir en infraestructuras. El tema es quien lo hace y bajo qué garantías o condiciones. Necesitamos infraestructura para inyectar energías renovables a la red. Igualmente se ha avanzado mucho en lo que es generación distribuida, estamos en un 13 o 14% de cobertura de las renovables respecto a la matriz energética total y es un gran logro a nivel nacional. Según nuestra legislación la idea es llegar al 20% en 2025, así que tenemos que apurarnos. El país tiene condiciones que permiten alcanzar el objetivo.

Energía sostenible

Adriano: ¿Qué energías renovables crees que tiene un mayor potencial de crecimiento y de participación?

Rosana: El sector eólico es el que ocupa un mayor crecimiento en volumen instalado, constituye una parte mayoritaria, luego le sigue la fotovoltaica. La otras, le vienen con un participación menor,  pero debemos tenerlas en cuenta ya que permiten desarrollos regionales importantes y están en nuestras leyes de fomento. Tales como el biodiesel, bioetanol y biogás por ejemplo. Sin ir muy lejos hace poco tiempo se sancionó la nueva ley de biocombustibles rebajando el porcentaje de biodiesel y se tuvo que dar marcha atrás, aumentando el porcentaje.¿Por qué no seguir allí expandiendo la industria nacional? Si podemos cubrir  la demanda con ese blend, aumentar puestos de trabajo y continuar con una  industria nacional que ya está desarrollada? .

Política energética sostenible

Energía asequible y no contaminante

 Adriano: ¿La eólica suele estar presente en instalaciones de más potencia?

Rosana: Así es, los parques eólicos son de alta potencia. En lo fotovoltaico también hay grandes parques fotovoltaicos. Saliendo de la alta potencia,  se utiliza la energía solar para generación distribuida, lo cual da una gran esperanza ¿Te imaginas todos los hogares siendo usuarios-generadores? Para una realidad como esta, faltan darse algunas condiciones como capacitación, financiamiento para adquisición e instalación de productos, estabilidad económica, y políticas de incentivos,  que permitan que esto sea redituable, para el usuario generador que es quien hace la inversión.

Características de la política energética

Rosana: Producto de nuestro sistema federal, Argentina es un país con autonomías provinciales y cada provincia se reserva la facultad de adherir o no a la ley nacional. El fomento nacional no necesariamente es de cumplimiento en cada una de las provincias. El poder de administrarse, de dictar sus propias legislaciones y de adherir o no a una ley nacional, pertenece a cada provincia. Respecto a nuestra ley de fomento, un porcentaje de provincias adhirieron, otras no. Entre las que no, algunas dictaron sus propias leyes, otras no tienen aún una ley.

Eso coloca a los ciudadanos en diferentes situacionesvde igualdad  frente a una misma realidad. Si estás en un lugar donde no hay ley que regule la Generación Distribuida , solo podras colocar un panel para autoabastecimiento, sin los beneficios que trae La ley Nacional, donde se invita a las provincias a legislar de la misma manera para que todos los ciudadanos tengan la misma o una forma parecida de vivir. Deberíamos ver la forma de lograr legislaciones similares.

Política energética ejemplo: Caso Uruguay

Adriano: Saliendo un poco de Argentina ¿Qué otros países de latinoamérica podrían mencionarse como caso exitosos respecto a la cobertura de su matriz energética por parte de las renovables?

Rosana: En primer lugar, podríamos mencionar a Uruguay.  Es un caso sumamente exitoso. En latinoamérica tenemos un buen acatamiento de las energías renovables. En nuestra región tenemos a Uruguay, Brasil, Chile, México como países que encabezan. Argentina también ha avanzado. Sin dudas Uruguay lleva el primer puesto y posiblemente llegue a la misión de carbono neutral al año 2050, ha trabajado muchísimo y tiene un porcentaje bastante alto de cubrimiento de la matriz energética con renovables.

Política energética

Adriano: Y dentro de lo que es una política pública de Energías Renovables… ¿Qué perfiles trabajan de manera conjunta?

Rosana: Cada vez que se dicta una ley,o se determina una política pública, debería provenir de un equipo interdisciplinario. El asesoramiento de las comisiones es clave. El trabajo multidisciplinario, integra asesores económicos en cuanto a las tarifas, sociológicos para vincular las personas con las tecnologías ya sea en forma pasiva o activa con las tecnologías, asesores de eficiencia energética, asesores legales ya que hablamos de una norma, entre otros especialistas sobre cada una de las tecnologías.  En la fundación trabajamos con 32 comisiones técnicas, de diferentes especialidades vinculadas con energías, sin ignorar el tema hidrocarburos.  Trabajaríamos con una mirada soslayada en caso de ignorarlo. Si tenemos un 80% de la matriz en hidrocarburos debemos también trabajar sobre ello. Hasta el biodiesel se mezcla con hidrocarburos.

Energía sostenible: ejemplos de comunidades autosustentables

Muy interesante es  crear comunidades autosustentables. Donde interactuan las diferentes tecnologías. En Nuestro País una gran ayuda para la gente, podemos verla en el Permer, proyectos de energías renovables en zonas de carácter rural. Permer salió para ayudar a comunidades aisladas con un pequeño panel fotovoltaico que permite cargar celulares ,contar con un poco de energía eléctrica… Hoy en día no tener energía eléctrica es quedar excluido de un sistema. En algunas zonas, algo es mejor que nada. Las renovables tienen un rol preponderante en la sociedad y en una política energética sostenible a nivel gubernamental.

Política energética sostenible en municipios

Adriano: ¿Qué te encuentras en municipios cuando se quieren implementar proyectos de este tipo?

Rosana: Vivimos golpeando puertas. Algunos municipios son sumamente proactivos. Lamentablemente muchos otros, inmersos en su día a día, en cuestiones económicas y lidiar con sus temas prioritarios, hace que sea difícil poner en su agenda temas de triple impacto como aprovechamiento de residuos y uso de renovables. Cuando hablamos con el sector público, el principal problema es el desconocimiento. Y a veces por ello rechazan sin muchos fundamentos o conocimientos respecto a cómo podrían beneficiarse.

Por ejemplo, si un municipio tiene parte de su población excluida sin energía eléctrica, y desde el mundo de las renovables les ofrecemos la manera de que esa gente pueda acceder y normalizar su vida, su educación, su conectividad, su trabajo, es inentendible porque no dar esta calidad de vida a sus ciudadanos. A veces la negativa se da por los plazos, por los montos, por momentos electorales que tienen en cuenta un período y obras que se inaugurarán luego, entre otros.

Conoce mas sobre el diseño de una política ambiental, y casos del extranjero pulsando aquí

Desarrollo regional de una política energética sostenible

Si retroceden las renovables, retrocede el desarrollo regional. Máxime en comunidades en la que las personas no tienen energía eléctrica. Y si hay una negativa por parte del gobierno de esa comunidad,  a instalar esas energías renovables, posiblemente esa empresa inversora , instala una obra en otro lugar, desviando el desarrollo regional a otra zona. Argentina es bastante grande para que una empresa pueda decidir por ejemplo dónde instalar sus aerogeneradores. Y lo hará en el lugar que tenga mayores incentivos fiscales, económicos y promocionales. Sin olvidar que los proyectos de renovables contemplan el triple impacto, social ( el que estamos comentando) el económico y el ambiental .

Otro tema es la crisis energética, porque estamos importando energía y eso es un indicador de que actualmente lo producido en forma local no está alcanzando. Es inentendible que con nuestras condiciones geográficas y recursos importemos .La idea es concientizar y entender que con los recursos que tenemos podemos generar nuestra propia energía, y hasta en un futuro muy próximo exportar.

Energía asequible y no contaminante: ¿problemas?

Adriano: ¿Cómo ves la situación en Argentina del Litio?

Rosana: Creo que abrirá muchas oportunidades respecto a la economía, y también respecto al almacenamiento de las energías renovables ya que las mismas son  variables y no gestionables por su naturaleza.  Las comunidades tendrían más posibilidades de ser autosustentables sin depender del tendido eléctrico. Sería un cambio radical de vida.

 El consumo de energía es un vector de crecimiento de los pueblos. Si consumimos mucha energía significa que estamos funcionando, trabajando, con industria creciente, con colegios, con comercios.  Considerando solo el tema crisis energética, podemos contribuir con la matriz energética . Y además, llevar mejor calidad de vida a la gente con energías renovables generando comunidades sustentables donde hoy hay un desierto.Por ende la desurbanizacion de las urbes.

El litio

La forma de explotación del litio hay que hacerla de la forma más sustentable posible, buscar medidas de mitigación, y la manera de promoverlo. Mucha gente la está pasando mal sin contar con energía eléctrica, hay que buscar un equilibrio siempre entre no poder tener energía eléctrica y la contaminación que puede generar la producción del litio. Debemos hacer lo que en nuestro país sea necesario para mejorar la vida de nuestra comunidad. 

 Y si se trata de políticas energéticas sostenibles, debemos ver como se instrumento, que falta instrumentar, que podemos mejorar y como lo hacemos perdurar en el tiempo. El inversor debe tener conocimiento de reglas claras para su inversión. La mejora macroeconómica es fundamental.

Aportes jurídicos a una política energética sostenible

Adriano: ¿Tienes algún punto en particular en el que te gustaría aportar en todo este proceso?

Rosana: Como abogada siempre me gusta cuestionar las particularidades jurídicas. Llevar claridad a los claroscuros que muchas veces tiene nuestra legislación . Por allí entiendo que no es por una cuestión de negligencia, o impericia, sino porque se tratan de nuevos caminos. Necesitamos una legislación de aporte y de soporte para el crecimiento de esta nueva industria. Para generarla se requiere principalmente una base jurídica importante, sólida y consistente. Y que no cambien las reglas del Juego. Sí esto sucede, sería comparable a estar jugando con vos al Ajedrez, que me vayas ganando y te diga, no bueno ahora jugamos a las damas con otro reglamento. No es así, necesitamos ser previsibles y serios.

Por ello es tan importante la esfera jurídica. No hay que olvidarse que vivimos en un país federal. Se celebran muchas veces leyes sin tener en cuenta que luego las provincias son las que deben adherir o no a las mismas.  

Por allí pudiera hacerse una ley de presupuestos mínimos como la ley de medioambiente de orden público, y de allí en más las provincias tienen que legislar para mejorarlo. Para que haya una base.  Mi pasión va por ese lado. Estoy convencida que todo comienza con las leyes y todo termina con las leyes. No podemos prescindir del sector jurídico a la hora de hablar de energías renovables. 

¿Te gustó la entrevista? ¡Comentanos que te parecio!

Podes profundizar sobre energías renovables en las siguientes notas de nuestro blog:

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.