Energías renovables

Transición energética y ambiente: Entrevista a un especialista

transicion energetica

Entrevistamos al Dr. German Bersalli, que se desempeña como investigador en el Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS). Se trató un tema de gran importancia actual por factores tanto económicos, como sociales y ambientales: La transición energética tanto en países desarrollados, como también en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. El concepto transición energética busca salir progresivamente de los combustibles fósiles, hacia un sistema neutro en carbono ¿En qué instancia estamos? ¿Cómo afectan los conflictos bélicos a esta transición? ¿Qué se proyecta? ¡Comencemos con las respuestas!

Investigacion y transición energética mundial

German: Actualmente estoy trabajando en IASS, un instituto de investigación y think tank que está basado en Potsdam, a media hora de Berlín en Alemania. Nuestro instituto es interdisciplinario: hay ciencias ambientales, economistas, policy makers, ciencias políticas, sociólogos, etc. Además, también representantes políticos, privados y de asociaciones civiles. Algunos grupos están más enfocados en lo que es Alemania, otros en Europa como continente y finalmente un tercero llamado Global South, en otras regiones del planeta.

Por mi parte estoy trabajando en varios proyectos. Uno de esos proyectos es TRIPOD, en el cual analizamos distintas estrategias y políticas públicas para lo que es la transición a un sistema energético 100% renovable en Europa, y lo que eso implica en términos de políticas públicas e interacciones con otras áreas como la eficiencia energética o la debatida liberalización de los mercados eléctricos en Europa. Se debate la europeización, pasar de un nivel nacional a un nivel europeo en lo que respecta a políticas climáticas o energéticas.

También nos enfocamos más en los impactos de la transición energética en Europa, en el resto del mundo. La transición no está aislada, lo que sucede en una parte del mundo impacta en otra. Yo tengo un interés particular por América Latina, así que también conservo parte de mi trabajo en esa región, a la par de colegas de universidades latinoamericanas y argentinas en particular.

Adriano: ¿En qué fase consideras que se encuentra la transición energética europea o latinoamericana?

Fases y progresos

German: En términos locales estamos en una etapa de aceleración de la transición, aunque con fuertes perturbaciones, e incertidumbres. Esto se relaciona con la crisis energética desatada por la invasión de Rusia en Ucrania. Esto generó un boom energético y problemas enormes debido a un shock de precios espectacular que se produjo principalmente en Europa, pero que repercute en todo el mundo. Si miramos el cortísimo plazo, algunos países tienen que volver a recurrir a la producción de electricidad en base a carbón, la fuente de energía más contaminante en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Eso es en la superficie.

Si miramos un poquito más profundamente, hay varios elementos que nos muestran un progreso en la transición. Para decirlo rápidamente, vemos el incremento en inversiones en energías renovables. Se aceleraban antes de la pandemia, pero también continuaron durante la pandemia y en el post-pandemia. Cada vez más países presentan planes y estrategias claras para descarbonizar sus economías, disminuyendo el uso de energías fósiles en pos del uso de renovables. Otros países optan por la nuclear.

Transición energética: ejemplos

También este fenómeno ocurre en ciudades y regiones, como California, donde han decidido prohibir la venta de nuevos autos con gasoil o nafta a partir de 2030, o 2035. Eso repercute en la demanda de petróleo. Hay discusión. Muchos analistas consideran que ya el famoso pico de la demanda de petróleo ya se produjo.

El tercer elemento que está ocurriendo son la implementación de medidas para ahorrar energía y volverse más eficiente en su uso. Hay muchísimo por hacer, el potencial es enorme en esta área. Así que globalmente se ve un progreso. Se ve, la transición energética está acelerando. La pregunta es… ¿Es suficiente? ¿Alcanza para cumplir el acuerdo de Paris de estar por debajo de 1,5% de calentamiento global? Según análisis actuales, aún no estamos en un ritmo de progresión suficiente a nivel global para llegar a ese punto.

Imagen de evening_tao en Freepik

Costos e inversiones necesarias

Adriano: ¿Qué elementos son importantes a fin de que la transición energética no impacte tan fuertemente en el precio de la energía para el ciudadano?

German: Hay dos elementos relevantes. Por un lado, el costo económico en el corto plazo, que existe. En general hay un acuerdo de que la transición energética a mediano y largo plazo tiene un efecto positivo en términos de PIB de economía, pero hay que financiarlo. Eso implica inversiones muy sustanciales en el corto plazo. Entonces la pregunta es…, ¿Quién cubre esa inversión y sus costos asociados en los consumidores? Yo diría que son tres puntos esenciales siempre a tener en cuenta para el avance de la transición energética:

  • Tecnología: En este punto estamos muy bien. El desarrollo es alto y los costos cada vez más competitivos en algunas energías renovables como la energía solar y la energía eólica. Hace 10 años el escenario era otro. Aún se debe avanzar en tecnologías de almacenamiento.
  • Infraestructura: redes eléctricas, transporte, venta y producción de autos eléctricos, estaciones de carga rápida, etc. La gente por ejemplo no puede esperar 2 o 3 horas una carga.
  • Instituciones: deben ir adecuándose y acompañando con planes que incentiven y legislaciones que acompañen todo el desarrollo privado. Es necesario que se reformen, y resuelvan por ejemplo conflictos de intereses que surjan en los mercados eléctricos.

Los tres se tienen que ir adaptando y reformando de manera conjunta.

Obstaculos para la transición energética

Adriano:¿Qué otros obstáculos cree que hacen demorar esta transición a nivel mundial?

German: Hay obstáculos de orden económicos, técnicos, sociales y políticos. Algunos de estos son:

Conflictos geopolíticos

Los conflictos bélicos fueron inesperados y afectaron las negociaciones internacionales. Europa tiene planes para des carbonización. También Estados Unidos y China. ¿Pero qué ocurre si Rusia no acompaña?  Rusia es el 4.º país en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Si Rusia y los países de la antigua esfera soviética no acompañan en algún punto, la transición global se puede complicar. El problema es global, y los acuerdos deben ser comunes a todos. Se debe renegociar el acuerdo de Paris o de alguna manera llegar a un consenso total. Entran ahí a jugar muchos intereses. Rusia es un país productor de hidrocarburos, por lo tanto, no tiene mayor interés.  

Factores económicos-financieros

Por otro lado, el costo final de la energía está fuertemente influenciado por el costo de la financiación de inversiones y demás. Sin acceso a financiación a tasas razonables, la transición también es compleja. Esto afecta por ejemplo a Latinoamérica y a Argentina en particular. El hecho de que en algunos países ciertos partidos políticos estén a favor de la transición y otros en contra, también genera un vaivén que complica el proceso. Accede aqui a una nota enfocada en el precio de los paneles solares en Argentina

Factores técnicos y sociales

No hay forma de mitigar o tratar de mitigar el cambio climático sin transición energética. Eso se entiende. Pero después, cuando se va a medidas concretas como en el caso alemán multiplicar por cinco su la cantidad de molinos eólicos en tierra y en mar, inician nuevos desafíos. Alemania por ejemplo es un país densamente poblado, hay poco espacio y nadie quiere tener un molino de viento al lado de su casa. Por lo cual van surgiendo obstáculos a sortear.

Factores políticos y sociales

El costo de la transición energética para el usuario depende mucho de cómo los gobiernos calibren justamente las tarifas, cómo se formen, se repartan los costos, etc. A eso se le suma que muchas veces hay divisiones internas políticas en los países a favor y en contra de las energías renovables. En la población hay una conciencia cada vez mayor, y esta división se está viendo cada vez menos. En Colombia, respecto a la transicion energetica se han anunciado nuevas medidas. Podes chequear pulsando aquì.

Residencias e industrias

Adriano: ¿Qué rol juega en la transición la parte industrial, y la cuestión residencial?

German: Se está avanzando en la descarbonización del sector eléctrico. También en la ampliación del sector eléctrico hacia otros sectores, utilizando mayor electricidad para usos que antes se cubrían por ejemplo con gas. Eso aplica a la industria, la calefacción y el transporte. Al mismo tiempo hay esfuerzos considerables de nivel residencial, por ejemplo respecto a aislamiento térmico de las vivienda. Aquí en Europa eso es obligatorio, los edificios nuevos ya lo tienen. Son normas muy estrictas. El tema es cómo se soluciona el tema en edificios antiguos que son una parte mayoritaria del parque.

Respecto a los paneles solares, la condición económica hoy día es viable aquí en Alemania, solo que hay un cuello de botella en la mano de obra calificada para instalarlos. La industria también tiene muchísimo para hacer. Hay algunas que son aún muy dependientes de las energías fósiles todavía y que ahora están sufriendo con el precio del gas y del petróleo por las nubes.

Efectos secundarios de la transición energética

Al mismo tiempo hay industrias completamente nuevas que emergen, crecen y se van formando.

Hay competición a nivel internacional para ver qué países se quedan con esas nuevas industrias que van emergiendo (Baterías, autos eléctricos, etc)

En lo que son las industrias tradicionales hay un gran potencial para ir reconvirtiendo procesos de gas hacia electricidad o hacia biogás en algunos. Hay empresas que hacen contratos directos de abastecimiento con renovables por costos y competitividad. Llega un punto en el cual todos los productos y los servicios finales van a tener un contenido en carbono, y dependiendo de la energía que consume, será su contenido final de carbono, entre otros factores.

Imagen de Freepik

Energias renovables protagonistas

Adriano: ¿Qué otras energías renovables tienen protagonismo en la matriz?

German: Si miramos la evolución de los últimos 20 años, y teniendo en cuenta rendimiento tecnológico, costo, difusión, e implementación creo es claro que hay dos grandes ganadores: la energía eólica y la energía solar fotovoltaica. Los progresos que tuvieron en cuanto a costos son enormes. En lo eólico está por un lado la terrestre, pero ahora también se ha volcado muchísimo a lo que es Europa, sobre todo el Reino Unido, Dinamarca, Alemania, los países bálticos, a la eólica marina offshore. Eso está avanzando muchísimo. Accede aqui a todas las ventajas y desventajas que la energia eolica posee.

Sin embargo, también hay un interés fuerte a mediano plazo para avanzar en otras fuentes renovables, porque casi ciertamente, estas dos formas de energía solar y eólica doméstica no van a ser suficientes en la zona. Entonces se requieren otras tecnologías.

Otras renovables que acompañaran

  •  La solar a concentración que tiene otro perfil de producción. Puedes almacenar energía más fácilmente y entonces es una tecnología que se debe tener en cuenta y que en algunos países como España o Chile se está analizando.
  • La geotérmica
  • El biodiesel
  • El biogas: Enterate sus principales ventajas y desventajas pulsando aqui
  • La energía marina que requiere gran investigación y desarrollo, para nuevas plantas y prototipos.

Todas estas formas de energía van a ser necesarias para las etapas dos y tres de la transición energética. No podemos esperar hasta 2040 para decir ok, ahora necesitamos energía marina, empecemos a hacer algo. Son procesos que requieren décadas.

Adriano: Y el hidrógeno verde ¿Qué lugar ocupa en el escenario?

German: Hay muchísima discusión e incertidumbre allí. También expectativas. Hay equipos en el instituto que lo están trabajando, no es mi caso. En Alemania hay mucho interés, ya que tiene planes para importar cantidades muy importantes de hidrógeno verde. No hay el espacio suficiente para producir tal cantidad de electricidad renovable aquí, entonces se buscan acuerdos de suministro o importación. En principio, el uso del hidrogeno verde sería para sectores que sean difíciles o imposibles de electrificar. La industria está avanzando, pero hay preguntas en torno a cuál es la forma más eficiente de transportar el hidrógeno. No hay respuestas claras. Es también una cuestión de probar e ir avanzando con prueba y error.

Ejemplos y casos de exito: Dinamarca y Suecia

Adriano: ¿Qué casos a nivel países se pueden resaltar como exitosos o más avanzados?

German: No hay un país que sea bueno en todos los aspectos de la transición. Pero en general podemos decir que los países nórdicos, en especial Suecia y Dinamarca, están avanzando muy bien. Dinamarca, en un país que importaba la mayor parte casi toda su energía y empezó en la década del 70 u 80, con incentivo fuerte para la energía eólica. Es uno de los primeros países que aposto a la energía eólica cuando era una tecnología carísima, no como ahora. Tienen productores locales muy importantes de componentes eólicos. Ahora están avanzando con centrales eólicas offshore en el Mar Báltico. En el Mar del Norte también están avanzando con sistemas de almacenamiento. Cuentan con interconexiones con países vecinos, por ejemplo, con Noruega. Noruega tiene muchas represas hidroeléctricas, por lo tanto, pueden almacenar agua para transformar la energía hidroeléctrica cuando el viento no sopla lo suficientemente.

En Dinamarca también avanzaron mucho con el biogás y la reutilización de desechos orgánicos. Hay movimientos de ciudadanos que se implicaron y dijeron queremos formar parte de lo que es la transición energética. Y así se fueron formando comunidades energéticas, cooperativas que muchas veces tienen una parte de los medios de producción y que también tienen una voz en la planificación. Es un ejemplo interesante.

Conoce más sobre políticas ambientales en esta nota.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.