Desarrollo Sostenible, Empresas, Medio Ambiente

¿Qué es la Política Ambiental Pública y Privada?

Politica Ambiental

Si hablamos de qué es política ambiental, hacemos referencia a las medidas que son tomadas en pro de la protección, mejora y preservación del medio ambiente a corto y largo plazo.

Estas medidas no solo son tomadas como políticas ambientales internacionales (ejemplo la ONU), sino, que también deben ser adoptadas por entidades públicas y privadas.

Pues la finalidad de la política ambiental es que se eviten o corrijan los efectos negativos que tienen ciertas acciones sobre el medioambiente, asumiendo un compromiso a través de leyes, decretos y diversas normas.

De eso va este contenido. Aquí queremos que sepas cómo debe formularse, cuáles son sus principios y te daremos ejemplos en el ámbito público y privado.

Por otro lado, haremos énfasis en los objetivos de la política ambiental en México y al final, podrás ver qué se necesita para formular políticas ambientales exitosas.

¿Cómo debe ser la política ambiental?

Otra definición de la política ambiental, también puede ser, que es un modelo que adopta una empresa o entidad pública para llevar una relación armónica con el medioambiente.

Sin embargo, todo debe comenzar por la puesta en marcha de un compromiso ambiental de una empresa o ente gubernamental, donde queden claro los puntos que le servirán de guía.

5 ejemplos de compromiso ambiental

Algunos ejemplos de compromiso ambiental son los que mencionamos a continuación:

  1. Reducir el impacto ambiental y los residuos peligrosos generados
  2. Reutilizar y reciclar todo el material posible
  3. Prevenir los riesgos ambientales de las actividades de gestión
  4. Realizar auditorías ambientales continuas
  5. Actuar conforme a la normativa vigente en materia de gestión ambiental.

Cada una de estas políticas ambientales deben quedar plasmadas en un documento y comunicadas a cada una de las partes involucradas.

7 Principios de políticas medioambientales

Existen varios principios de la política ambiental, los cuales vienen a regular que las acciones se lleven a cabo como deben ser. Estos son:

  1. De responsabilidad medioambiental, donde involucra a todas las partes.
  2. Prevención, enfocado a los desastres ecológicos. Es importante aquí la noción ambiental a nivel local, conocer a que esta expuesto un territorio determinado.
  3. El que contamina paga, con el fin de identificar responsabilidades. Esto constituye un principio de responsabilidad.
  4. De coherencia, para la coordinación e integración de acciones.
  5. Cooperación en grupos, involucrando a las comunidades. También la sinergía entre la politica ambiental nacional y local resulta clave para obtener mejores resultados.
  6. De resultados, tomando como base las investigaciones científicas.
  7. De sustitución, implica el reemplazo de sustancias peligrosas y procesos de alto consumo energético.
Imagen de storyset en Freepik

7 Objetivos de la política ambiental en México

Por otro lado, dentro de la política de protección al medio ambiente, existen algunos objetivos trazados que son y deben ser muy puntuales.

Tal es el caso de las políticas ambientales en México, las cuales se sustentan en objetivos como los mencionaremos a continuación:

  1. Adopción de prácticas sostenibles que impliquen una mejora continua para el medio ambiente.
  2. Desarrollo de actividades de protección medioambiental (prevención, control y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos).
  3. Corrección rápida y responsable de incidentes que puedan llegar a poner en riesgo el ecosistema y la salud pública.
  4. Promoción del conocimiento y la sensibilidad ambiental en las actividades diarias y grupos de interés.
  5. Fomento del reciclaje y la reutilización de los materiales siempre que esto sea posible.
  6. Cumplimiento legal de las disposiciones vigentes relacionadas con el medio ambiente.
  7. Trabajo mancomunado con otros entes, empresas y sociedades para reducir riesgos e implementar el desarrollo sostenible. Las cuestiones ambientales atañen a sector público, al privado, y al tercer sector.

Además, en México también se trabaja en la implementación de normativas para la adjudicación de contratos y licitaciones a entes que cumplan con políticas ambientales de manera eficiente. Aprende todo sobre la gestión y el diseño de una política ambiental pública, mas la incorporación en la práctica de todos los objetivos de desarrollo sostenible en el siguiente pack de cursos, y lleva tu especialidad a un próximo nivel:

Ejemplos de política ambiental publica

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de política pública ambiental. Para el caso concreto de México, se toma como referencia legal:

  • Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
  • Ley General de Cambio Climático
  • Ley General de Vida Silvestre
  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Considerando estas normativas y en pro de solventar los problemas de la política ambiental, se llevan a cabo las siguientes acciones:

  1. Impulsar el uso de medios de transporte alternativos, eficientes y limpios (es el caso de la movilidad eléctrica), así como reforzar la planeación urbana para este fin.
  2. Incrementar la puesta en marcha de energías limpias en el sistema eléctrico nacional, optimizando la infraestructura existente e implementando nuevas tecnologías de consumos en hogares y comercios.
  3. Fomentar la aplicación de acciones en pro de la economía circular en todos los espacios que sea posible. Utilizar tambien los instrumentos de la política para ello.
  4. Mejorar las prácticas de actividades agrícolas, agropecuarias y agroforestales, con la finalidad de promover sistemas más ecológicos en función de la conservación de los espacios.
  5. Establecer nuevos sistemas de deposición de residuos, tratamiento de aguas residuales, reciclaje, protección ambiental y biodigestión.

Foto de Alena Koval

Ejemplos de política ambiental privada

De igual forma, la política ambiental de una empresa también es importante. De hecho, son las empresas las que más deben estar atentas a los efectos que tienen sus actividades de producción sobre el medioambiente.

Veamos algunos ejemplos en una empresa que, se pueden llevar a cabo sin importar el tamaño o alcance de la misma:

  • Reciclar el papel utilizado
  • Evitar imprimir documentos que no lo requieran
  • Capacitar a los trabajadores en prácticas ecológicas sustentables
  • Llevar a cabo actividades ecológicas corporativas (limpiar playas)
  • Reducir el consumo energético
  • Utilizar energía eficiente y renovable siempre que sea posible.

En cualquier caso, las empresas deben tomar como referencia de política ambiental la norma ISO 14001. En la cual se encuentra una serie de requisitos relacionados con el Sistema de Gestión Ambiental demandado por las leyes, los clientes y las comunidades.

5 Empresas que las implementan

Asimismo, es interesante conocer cuáles son las políticas de una empresa ecológica que verdaderamente se implementan en México.

Por eso, aquí hemos querido añadir información sobre empresas que implementan políticas ambientales eficaces. Algunas de ellas son:

  1. Herdez. Lleva a cabo un sistema de tratamiento eficiente en sus plantas para reducir la descarga de aguas con residuos.
  2. Nestlé. Poseen un sistema de consumo eficiente del agua en cada una de sus plantas, así como, trabaja con socios externos en la protección de los recursos hídricos en varias comunidades.
  3. Walmart. Esta compañía se enfoca en reducir el impacto ambiental de los empaques de sus productos, con el fin de que lleguen a ser 100% reciclables para el 2025.
  4. Grupo Bimbo. Ha construido un Centro de Ventas Ecológico en la Ciudad de México, donde recibe autos cuya vida útil está por terminar y los transforma en vehículos eléctricos.
  5. Aeroméxico. Trabaja en la sustitución de plástico de uno solo uso, como es el caso de las bolsas y los cubiertos, pasando a usar, en este último caso, cubiertos de metal.

¿Qué se necesita para formular una política ambiental exitosa?

Para finalizar, queremos que sepas qué se necesita para formular una exitosa.

  • Involucrar a todos los actores
  • Implementar políticas ambientales reales y eficaces
  • Realizar una auditoría ambiental
  • Seguir las directrices de las políticas ambientales internacionales
  • Gestionar los recursos: programas, finanzas, gobierno, ONGs, empresas
  • Establecer un compromiso político (legislación)
  • Usar como base investigación previas y la experiencia
  • Fijar medios de difusión
  • Monitorear y evaluar las estrategias y objetivos.

Otra alternativa es la puesta en marcha de las Organizaciones Juveniles Ambientalistas. Las cuales deben poseer conocimiento, organización, respeto y coherencia en cada una de sus funciones para que puedan tener éxito en el desarrollo sustentable de un trabajo ambiental. Para ello, es necesaria la capacitación.

En Greentech te ofrecemos la posibilidad de adquirir pack de cursos que incluye Certificados Online en

– Gestión y Diseño de Políticas Ambientales

– Aplicación del desarrollo sostenible en municipios

– Reciclaje y economía circular

– Calculo y compensación de huella de Carbono

– Organización de eventos sostenibles.

Con estos 5 bloques serás capaz de obtener todas las habilidades y competencias necesarias.

Accede aquí, y aprovecha la promoción vigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.