Desarrollo Sostenible

15 mejores Proyectos Sustentables de México

proyectos sustentables

Los proyectos sustentables vienen de la mano con el cambio mundial en materia de diseño y desarrollo. Cada día, nos vemos frente a diversas formas de buscar la sustentabilidad, como una manera de satisfacer a las masas preocupadas por darle un cambio a nuestras vidas en armonía con el planeta.

Y como siempre, buscamos proyectos que destaquen por su innovación, reflexión y armonía con la ecología. Si bien, esto es algo que podemos ejecutar en diversas áreas de nuestras vidas (vivienda, transporte, labores del hogar), lo cierto es que, hay quienes han dado un paso más allá, buscando la incorporación de comunidades enteras.

Es así como México destaca hoy en día en la ejecución de actividades ecológicas. Más allá de las playas y ruinas antiguas, aquí vamos a hablarte de los mejores proyectos sustentables de México y, que, además, resultan ser bastante atractivos tanto para locales, como para los turistas.

¿Qué son los proyectos sustentables?

Empecemos por definir que son los proyectos sustentables. Y es que, esta es una frase que escuchamos muchas más veces de las que se ejecuta. Y es por ello, que no todos saben de qué se trata. ¿Lo aclaramos?

Pues bien, se trata de proyectos que están enfocados a reducir al máximo los impactos negativos al medio ambiente. Lo cual abarca, el ámbito natural, económico y social de las comunidades.

El fin de este tipo de proyectos, es la prosperidad económica a largo plazo, siendo esta producida por sí mismo y, de la mano con la equidad y el cuidado al medio ambiente.

Características de un proyecto sustentable

Pero, ¿cuáles son las características que lo definen? Es verdad, que podemos enumerar muchísimas de ellas, sin embargo, aquí te vamos a mostrar las que consideramos más importantes.

Analiza la siguiente lista:

  • Produce valor por sí mismo a largo plazo
  • Genera puestos de empleo que perduran en el tiempo
  • Potencia el número de inversiones
  • Fomenta las habilidades de las comunidades
  • Promueve un desarrollo sólido en las comunidades
  • Respeta los derechos del medio ambiente
  • Busca y ejecuta soluciones en problemas ambientales de la localidad.

Top 15 de los mejores proyectos sustentables de México

Y ya que tenemos claro los puntos anteriores, ahora vamos a pasar a conocer cuáles son los mejores proyectos sustentables de México. Aquí tienes nuestro top 15.

1.   Urban CG1

proyectos sustentables
Fuente: Bicituristas

El proyecto de Urban CG1 es de los ejemplos de desarrollo sustentable que más nos gusta. Se trata de la bicicleta ecológica más destacada del mundo. Está elaborada con materiales reciclados: papel, botellas de plástico, goma, poliestireno y metal.

Además, posee una ventaja encantadora y es que sus llantas no se ponchan, gracias a que no contienen aire. Por lo tanto, es súper ligera. Su creador es el mexicano, Alberto González, quien también es fundador de Greencode.

2.      Biblioteca Vasconcelos

Esta es una idea del arquitecto Alberto Kalach, quien soñaba con tener un espacio donde se unieran una biblioteca pública, un área de actividades culturales y un jardín botánico. Y todo esto en pleno centro de la ciudad de México.

En esta biblioteca se aprovecha al máximo la luz y ventilación natural, a la cual aportan muchísimo los jardines de alrededor. En ella, puedes conseguirte con una gran diversidad de árboles, arbustos, plantas herbáceas, pisos de vidrio y un increíble techo verde.

3.      Ríos Limpios

Este proyecto de sustentabilidad ambiental es de los más importantes de manera nacional. Es una iniciativa que reúne a entes públicos y privados en contra de la contaminación de los ríos.

Está enfocado en la limpieza de las aguas, por medio de la recolección de la basura y el reciclaje. Con esto, se espera recuperar los ríos urbanos de México, contando, además, con el apoyo de las comunidades.

4.      Garden Santa Fe

El Garden Santa Fe es uno de los proyectos para el desarrollo sustentable que más nos agrada por la innovación que representa. Este es un parque urbano, un centro de entretenimiento y compras. En él, se reúnen intereses privados, públicos y del gobierno.

Está enfocado en un rediseño de los espacios verdes de manera abierta, promueve la conservación energética, los aportes positivos al entorno natural y la sostenibilidad, llevándolos a formar parte de la vida de todos.

5.      Rennueva

Este es uno de los mejores proyectos sustentables en México y salió de la Facultad de Ingeniería de la UNAM para darse a conocer por todo el país. Está dedicado a la creación de actividades innovadoras en armonía con el medio ambiente.

Cuentan con una tecnología propia que se encarga del reciclaje de plásticos con mayor rango de contaminación ambiental. Es decir, ellos tratan con el poliestireno, bolsas de plástico, polipropileno, unicel, vasos, platos y cubiertos desechables.

6.      Zihuatanejo

turismo sustentable
Fuente: Ixtapa y Zihuatanejo

Si hablamos de los proyectos relacionados con el turismo, sin duda alguna, este no puede pasar por alto. En Zihuatanejo se llevan a cabo varios proyectos en defensa y conservación del medio ambiente. Por ello, nos ofrece:

  • Un avistamiento de ballenas espectacular y capacitación a los pescadores locales para que se ofrezcan como guías de observación de las mismas.
  • Protección de la cuenca del río Juluchuca, desde la cabecera montañosa, donde los turistas pueden ir de excursión y visitar plantaciones de café y cacao.
  • Oportunidad de formar parte de las patrullas de vigilancia en los nidos del Campamento Tortuguero Ayotlcalli y participar en la liberación de las crías.

7.      Dona un Árbol al Mundo

Esta es una de las campañas más bonitas con el ambiente. Se enfoca en la restauración vegetal, mientras brinda empoderamiento local en pro de la recuperación de los bosques.

Viene de la mano de la asociación civil The Tree School, la cual, se encarga de la educación relacionada con el desarrollo sostenible. Con este proyecto, se crea un punto de lucha frente al cambio climático, mientras se fomenta la conciencia en las comunidades locales.

8.      Torre de GSI

Se trata de un mega edificio sustentable en Cancún, diseñado por Sanz Pont Arquitectura. Se ha previsto de dos puentes habitables para que conecten ambos cuerpos del edificio, además, de un impresionante jardín interior.

La ventilación natural viene de la fachada de alucobond hacia el occidente. Mientras que la luz directa, procede de las lamas horizontales de alrededor. En la parte oriental se puede ver el Mar Caribe y el campo de golf de Puerto Cancún, gracias a los cristales de la cubierta.

9.      Centro Agroecológico Pej’Pem

Con la finalidad de crear un nuevo modelo de agricultura sostenible, nace este centro. Aquí, existe la posibilidad de estudiar, investigar y capacitar a las comunidades de escasos recursos en las tareas agrotécnicas.

Gracias a este proyecto, las comunidades pueden mejorar el trabajo en el campo, así como la calidad y producción de sus cosechas.

10.      Cultiva

Este es un centro que se encarga del desarrollo de actividades sustentables, ubicado en Yucatán y cuya especialidad, es la regeneración del entorno en materia social y ambiental.

Sus fundadoras, se especializan en proyectos sustentables para la comunidad, sociología y psicología.

11.  Container City

proyecto sustentable
Fuente: Travel Report

Este es uno de los proyectos de referencia en el ámbito del diseño urbano y, se ubica en Puebla. Va de la mano con las últimas tendencias musicales, de moda y gastronomía local.

Está elaborado con contenedores marítimos reciclados convertidos en tiendas, galerías, bares y restaurantes. Sus instalaciones se destacan por el uso de tuberías, decoraciones y pisos donde se emplearon materiales reciclables.

12.  ENDESU

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. nace con la idea de promover, conservar y restaurar los recursos naturales de todo México. Durante sus más de 20 años de labores, han logrado:

  • Restaurar y conservar bosques
  • Preservar humedales
  • Monitorear especies en peligro de extinción
  • Capacitar a las comunidades para el aprovechamiento sustentable de la tierra

13.  Fondo de Conservación El Triunfo A.C.

Como su nombre lo indica, este Fondo trabaja en la conservación de El Triunfo y el desarrollo local. Tiene un especial interés en la conservación de los paisajes naturales de Chiapas y el bienestar social.

Algunas de las actividades que realiza el Fondo son:

  • Favorece el bienestar de los ecosistemas
  • Gestiona los recursos económicos
  • Invierte en programas de desarrollo local y ecológico
  • Evalúa de manera constante el desarrollo de actividades en defensa del medio ambiente.

14.  Edificio Dos Patios

En el D.F nos encontramos con el edificio corporativo de Siemens. Posee más de 100 mil focos LED, lo cual implica una reducción de al menos el 30% en el consumo energético.

Además, en él se encuentra un sofisticado sistema de tratamiento para las aguas residuales, que conllevan al ahorro del 20% en el gasto de agua potable.

15.  Tubohotel

Proyectos sustentables
Fuente: La Arquitectura En México

En Tepoztlán se encuentra este hotel. Cuenta con tres tubos de hormigón reciclados y que han sido dispuestos en forma de pirámide. T3arc, quien estuvo a cargo del diseño, ha credo dentro de cada tubo, una habitación térmica con diseño minimalista.

Cada habitación se encuentra cerrada con cristales, lo cual, permite disfrutar de una increíble vista a la sierra de Tepozteco. También, te vas a conseguir con una cocina, cuartos de baño y duchas privadas con sistemas de ahorro para el agua. Todo esto, en medio de una huerta orgánica. Un verdadero reflejo del turismo sustentable en modo hotel.

La mayoría de los proyectos sustentables en México, se enfocan en ser amigables con el medio ambiente, sin dejar a un lado, la incorporación de las comunidades locales. Aunque, sabemos que aún falta mucho por hacer, estos 15 proyectos nos dan la esperanza de que servirán de modelo para las innovaciones venideras.

¿Qué sector productivo te gusta más para encarar un proyecto sustentable? Chequea nuestros cursos, donde encontrarás herramientas para emprender en áreas como energías renovables, turismo, jardineria, gestión ambiental, y otros!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.