Educación ambiental

15 Preguntas sobre la contaminacion de los rios

preguntas sobre la contaminacion de los rios

No solo haremos preguntas sobre la contaminacion de los rios, sino que también Martín Vázquez Jones, fundador de Rio Sustentable, nos brindará respuestas. Martin es Licenciado en Ciencias Políticas, especializado en sustentabilidad y economía circular entre otras áreas vinculadas al ambiente. Si te interesan también conocer los tipos de contaminación del agua y como se clasifican técnicamente podes acceder a una nota enfocada en eso, haciendo click aquí ¡Arranquemos con las preguntas sobre la contaminacion de los rios!

¿Cómo nace Rio Sustentable? ¿Cómo empieza a organizarse la limpieza de un río?

Martin: Río Sustentable nace allá por mayo del 2020. Nace parte de un grupo de amigos que se reencuentra en medio de una pandemia y se escabullía al río para juntarse a tomar unos mates. Y una de esas tardes que fuimos con el grupo, nos encontramos con una situación bastante angustiante, extrema. Nosotros le llamamos cuando llegamos El bosque de plástico. En donde fijes tu mirada, había plástico. También había presencia de fauna nativa. Así que nace como un impulso, una rebeldía de amigos, de querer ocupar el tiempo en algo en plena pandemia. Pensamos… ¿Por qué no nos ponemos a limpiar? Éramos siete, y el boca en boca fue haciendo lo suyo.

preguntas sobre la contaminacion de los rios

Un segundo paso fue pensar… ¿Por qué no lo hacemos público? En ese momento estaban habilitadas las caminatas recreativas, que fue el gancho para poder sumar más gente. Es una actividad de dispersión, de conexión con la naturaleza. Llegamos a fin de año con 200 o 250 voluntarios. Una locura impresionante.

¿Cómo es su forma de mitigar la contaminación de los ríos?

Martin: Tenemos una metodología de trabajo. Hemos seleccionado 2500 metros de un río entre un puente y el otro. Está trazado desde una geolocalización. Hay mucho trabajo en la semana para llegar al fin de semana y esperar a los voluntarios, que son los que asisten a las jornadas que suelen ser los sábados a la mañana. El río tiene distintas áreas de trabajo: Organización, limpieza, logística, coordinación, y educación ambiental en forma transversal porque creemos que es una actividad de educación más allá de querer ver el después de la limpieza. Implica, un trabajo multi e interdisciplinario.

¿Cómo se logra integrar a la comunidad local? ¿Qué se gana cuando esa comunidad local se integra a trabajar contra la contaminación de los ríos?

Martín: Nuestra misión es hacer una restauración eco sistémica del río a través de acciones comunitarias. Creemos que no hay restauración ecológica sin la apropiación de la comunidad, sin una construcción colectiva, porque lo cierto es que el río tiene 200 kilómetros de extensión y tiene muchísimas localidades que viven, que son ribereñas y que van tirando su basura el río. Entonces la ciudad de Córdoba, que es como la que está en el medio del río, recibe muchísima basura. No importa cuántas veces lo limpiemos, la basura va a volver cuando llegan las crecidas. Cuando la gente nos pregunta… ¿Por qué siguen limpiando si saben que se va a volver a ensuciar? Porque el objetivo no es la belleza, no es estético. El objetivo es plantar una semillita que nos permite que esto poco a poco vaya mejorando. Y creemos que esa es la concientización, la educación. Una educación para la acción.

Educación para la acción

La acción, el ejemplo, es educación que no se da si no nos apoyamos en la comunidad, si no hay una apropiación comunitaria. Necesitamos que esa gente se organice para limpiar otras partes de un mismo río u otro, que la comunidad se organice y nosotros ver con la logística como colaborar. Siempre tiene que haber un grupo local que esté atento, que se apropie el lugar, que le ponga un cartelito, que le ponga un tachito de basura, que se apropie del concepto, y que brinde respuestas a preguntas sobre la contaminacion de los rios que vecinos cercanos pueden hacerse.

Adriano: ¿El objetivo sería que haya muchos ríos sustentables en la comunidad?

Martín: 100%. Eso sería un sueño. Poder tener una estructura que permita capacitar a la comunidad, a los vecinos, a los centros vecinales, a las agrupaciones barriales. A los que sean que estén interesados en revalorizar un espacio, un espacio natural de amor.

Una de las preguntas sobre la contaminacion de los rios es… ¿Qué acciones tomar aparte de la recolección de basura?

Martin: Bueno, un ejemplo es que hemos elevado un proyecto para que la zona del río sea área natural urbana o Reserva Natural urbana. Siempre que recibimos gente damos por hecho que estamos montando el proyecto de cero: contamos de cero en la fase que esta el proyecto, que se ha hecho, así era antes, así está ahora, cual es el futuro deseado, etc. Otra acción es el reciclaje de lo recolectado, o al menos la entrega de esa materia prima a un centro de reciclado. Eso se lleva un punto verde de la ciudad (Averigua que espacios de reciclaje tiene tu municipio), y se trata de recuperar la mayor cantidad del plástico posible. Más allá que el plástico es la mayoría, hay otros materiales como aluminio. Hemos encontrado televisores, vidrio, un montón de cosas que terminamos interviniendo en un taller.

Antes y despues

A veces incluimos educación sobre especies nativas autóctonas del río. Entonces mientras vamos limpiando vamos señalizando un poquito para dar a conocer algunas especies del río. A veces también recibimos a expertos que hablan de la temática del agua, de la contaminación, etc. La educación es un factor fundamental. Aparte de la recolección, acción ciudadana, educación, etc.

¿Qué hacen con los materiales electrónicos o pesados que recolectan y estan contaminando los rios?

Martin: La Secretaría de Gestión Ambiental ha lanzado un programa de recuperación de esos materiales y minerales que son parte (Chequear que programas hay en tu ciudad de residuos electrónicos RAEE) , Nosotros clasificamos, separamos y lo llevamos a un centro. También sucede que lo vienen a retirar ya que no es sencillos en términos logísticos trasladar por ejemplo una heladera o televisor. En esto también tener un trabajo cooperativo con el municipio ayuda. Hay muchas preguntas sobre la contaminacion de los rios y a veces algunas tienen respuestas en el gobierno y sus centros de recolección.

¿Qué sustancias son más nocivas al tirarse al rio? ¿Qué responsabilidad tiene el consumidor en esto?

Martín: Sin dudas hay una responsable extendida del consumidor que es notoria en lo que es la contaminación del río. Respecto a sustancias nocivas, las pilas tienen componentes tóxicas para el río, pero no solo eso, sino también hemos localizado vertidos ilegales o clandestinos de cloacas que ingresan al río, muy negativos para la salud humana, vectores de enfermedades. Justamente nuestro río es conocido por ser un foco de infecciones, y esto se ha dado por la falta de fiscalización, de estructura, de planificación ambiental y demás acciones. Encontramos en 2500 metros del río algo así como seis efluentes clandestinos. Sé por gente que vive en otras localidades que existen también problemas graves con respecto a los agroquímicos.

Se le suma a lo anterior el tema de los autos, de los aceites, de la industria… Hay un sinfín de químicos que entran en el río y que lo contaminan.

contaminacion de los rios

¿Cómo se incorpora el Estado o un municipio loca a este trabajo de remediación?

Martin: Soy un creyente de que la gobernanza de los asuntos públicos tiene que ser compartida, pero diferenciada. Hay responsabilidades de grado que son diferentes por una cuestión de recursos, pero que no nos exime a nosotros, como ciudadanos, de participar en un asunto público. Por eso es tan importante como que haya financiamiento en infraestructura, en fiscalización por parte de las instituciones del Estado, como también la participación vecinal y ciudadana, y de distintas organizaciones. Las empresas también tienen su cuota de responsabilidad para construir un modelo que comprenda un equilibrio entre lo que es el desarrollo y la sostenibilidad.

¿Han trabajado de manera conjunta con actores del sector privado o del sector público? ¿Cómo se han repartido responsabilidades?

Martin: hemos recibido mucho apoyo logístico de lo que es la Secretaría y Gestión Ambiental. Era imposible trasladar residuos extraídos del río que han llegado a conformar 350 kilos, y mediante esa ayuda de posibilitarnos medios de transporte, han colaborado. Copamos un contenedor entero esa vez. Soy muy crítico de lo de la responsabilidad empresarial. Las empresas son los grandes contaminadores del río y muchas veces creen que con una donación se soluciona la cuestión. Y no es así. Tienen que ponerse la camiseta como decimos en el barrio y comenzar a implicarse mucho más. El consumidor también debe poner las reglas mediante sus hábitos de consumo.

¿Qué otros obstáculos, aparte del logístico, suele tener el desafío de mitigar el impacto ambiental de un río?

Martin: A veces la coordinación con algunos agentes del Estado que todavía no han incorporado una visión o un modelo de sostenibilidad. La tercerización es un gran problema, porque cuando el Estado terciariza un espacio público, y la empresa no tiene una visión de protección del ambiente, la situación puede volverse un desastre. Cuesta por ejemplo reponerse de una máquina que entra al río para sacar un tronco, sin tener en cuenta muchos factores naturales. La repartición de responsabilidades suele tener muchos grises.

Consecuencias de la contaminación de los ríos

En en segundo lugar hay muchos dilemas morales, de algunos barrios de la ciudad que no tienen sus plantas de tratamiento correcto funcionamiento. Vemos mucha gente que se baña en el río en verano y es una cosa que genera mucho dolor, mucha tristeza… ¿Qué se le puede decir a una persona que se baña en el río con 45 grados? No todos tienen acceso a una pileta en su casa o a una manguera y nosotros ser conscientes. El río es un foco de infección, y comunicar eso es es una mochila muy pesada, pero el compromiso de dar a conocer debe permanecer.

¿Qué consejos darías para cuidar el agua desde el hogar de cada uno?

Martin:  Está buenísima la duda, ya que es una pregunta sobre la contaminacion de los rios indirectamente.

  • En primer lugar, ahorros básicos de no dejar la canilla abierta, no tomarnos una ducha de 25 minutos, cosas que ya se saben.
  • En el tema de las piscinas una mala práctica es dejar que el agua se pudra, teniendo que desagotarla y perdiéndola.
  • Hay muchos proyectos de captura de agua de lluvia que son interesantes.
  • Sumado a esto, hay sistemas de tratamiento de aguas grises que se pueden implementar en las casas y reciclar agua para lo que es el riego. Son todas cuestiones que son muy importantes, pero al final del día hay una estadística importante: el 49% de la ciudadanía no tiene acceso a la red cloacal, hoy tiene pozo negro y contamina las napas de agua. Eso termina filtrando y llegando al río de una u otra manera, o simplemente contaminando las napas de agua que son nuestras reservas de agua.

¿Cómo sigue la agenda de Rio sustentable?

Martin: Bueno, estamos en constante movimiento. Somos una organización joven que aprende, que comete errores y que a partir de sus errores vamos tratando de hacer las cosas cada vez mejor. A principio de año nos planteamos plantar cerca de 2000 árboles en un mes. Fue algo bastante difícil de lograr. Entonces, para esta segunda parte que comienza la época de forestación, tal vez bajemos ese número. Focalizamos en que haya una mayor presencia de la comunidad y vamos a apostar sin duda para todo lo que viene en la apropiación comunitaria, en construir valores, en la educación ambiental, porque hacer una restauración ecológica sin apropiación comunitaria no tiene ningún sentido. Nosotros tenemos el calendario en dos partes: En la época de invierno hacemos limpiezas y en la de primavera-verano la reforestación.

También tenemos un área de cultura en la cual trabajamos el tema del arte, de crear conciencia a través de esa poderosa herramienta. También aparece la música, van surgiendo muchas con el correr del tiempo también. Seguiremos dando respuestas a las nuevas preguntas sobre la contaminacion de los rios que vayan surgiendo.

Visita las redes de Rio sustentable haciendo click aquí

¿Qué otras preguntas le harías a Martin? Queremos llegar a 20 preguntas sobre la contaminación del agua con respuestas, ayudanos con 5 más!

One thought on “15 Preguntas sobre la contaminacion de los rios

  1. Jorge correa dice:

    Buen día, sería interesante poder contar con un ente i grupo internacional en el cuidado de los ríos en los diferentes países que asesorará y apoyara la gente en estás actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.