Educación ambiental

10 canciones sobre el ambiente: Sumá la tuya

Canciones sobre el ambiente

                En este artículo, recopilamos canciones de distintos géneros e idiomas que pueden transmitirte mensajes vinculados al desarrollo sostenible o al ambiente en general. De algún u otro modo, consideramos que hacen referencia a la sustentabilidad y lo que la rodea. La idea es que nos cuentes que te pareció la lista luego de escucharlos, y nos dejes sugerencias/comentarios, asi esta lista pronto es de 20 canciones, y en un futuro por que no de las 100 mejores canciones sobre el ambiente. ¡Hagamos de esto un cancionero que nos inspire ideas! Las 10 canciones sobre el ambiente o alguno de sus elementos que se exponen son:

  • La rueda que mueve al mundo – Los espiritus
  • Chacarera del sufrido – Machingo y Adolfo Abalos
  • Por el suelo – Manu chao
  • Madre hay una sola – Bersuit
  • Apocalíptico – Residene
  • Blackened – Metallica
  • Colores en el viento – Alan Menken y Stephen Schwartz
  • We Kill The World (Don’t Kill The World) – Booney M.
  • Don’t go near the water – The beach boys
  • La costa del silencio – Mago de Oz.

¡Hagamos un breve recorrido por cada una!

La rueda que mueve al mundo

En una critica hacia el sistema productivo y de consumo, Los Espiritus hacen referencia también al impacto ambiental resultante del ciclo infinito de compra, uso y descarte. Algo de blues, algo de rock, y una gran letra ¡Escuchala acá!

Chacarera del sufrido

Una canción de folclore argentino, dedicada al árbol. Por distintas cuestiones productivas, como durmientes para el ferrocarril, aumentó el desmonte en algunas provincias argentinas como Santiago del Estero. Asi nace esta canción compuesta por Machingo y Adolfo Abalos, dedicada al sufrido monte.

Por el suelo

¡Canción a la Pachamama! Manu Chao, en una versión cercana al reggae, le canta al suelo y a la tierra. Con su estilo callejero y siempre cercano a problemáticas sociales desde sus letras como la inmigración y la clandestina, se aboca al ambiente con su sello habitual.

Madre hay una sola

Bersuit, banda argentina de rock, le escribe directo a la naturaleza. Quizás la más conmovedora de la lista, una letra que va al hueso e imprime dramatismo respecto a la situación medio-ambiental actual, sin guardarse nada y utilizando palabras que grafican a la perfección ciertas situaciones que vemos a diraio.

Blackened

Esta vez, una en inglés! La mítica banda de metal estadounidense Metallica, trae con Blackened una canción que al igual que el caso anterior, pone el acento en el final y en la destrucción consumada de la naturaleza por parte de la especie humana. Trata el tema con una crudeza directa y pronósticos oscuros de cara a lo que sigue. Un plato fuerte de la lista.

Colores en el viento 

La película Pocahontas, nos deja esta canción que aporta luz y color a la situación. En la letra, Pocahontas relata al Capitán J. Smith las maravillas que la naturaleza posee respecto a sus habitantes, sus relieves y montañas. La banda sonora de la película gano varios premios entre los que estan un Oscar, un grammy y un globo de oro. También si queres escuchar una versión alternativa, te la dejamos aquí

Apocalíptico

¡Seguimos sumando géneros! Esta vez Residente (Rene Perez), en un formato de rap propio trae una canción que se enfoca en imaginar el futuro, y dentro de ese encuadre visualiza situaciones poco prometedoras. Otra gran creación, de un artista que suele abarcar temas sociales y ambientales, tambien vistos en otras de sus obras como Latinoamérica.

We Kill The World (Don’t Kill The World)

En forma de súplica a través de la letra, Bonney M. enumera una gran cantidad de acciones y acontecimientos que estan dañando al medio ambiente, y pide para en forma urgente con esta inercía. Canción que tiene más de 40 años, pero cuya letra no se desactualiza.

Don’t go near the water

La anterior canción tenia más de 40 años… esta podemos decir con razón que tiene más de 50! The beach boys adelantaba desde el 1971, el proceso de contaminación por el que estaba pasando el agua, y todas las secuelas ecológicas consecuentes. Si te interesa además de escuchar una canción sobre el tema, profundizar en los tipos de contaminación del agua, podrás acceder aquí a una nota de nuestro blog enfocada en el tema

La costa del silencio

Cerramos transitoriamente el listado, con una cancion de Mago de Oz, banda de heavy metal proveniente de españa. En La Costa del Silencio, combina varios de los recursos que cada tema mencionado ha tratado. Contaminación, llamado a la acción urgente, sistema productivo actual y hasta pedido de una revolución pacífica a favor de lo natual.

¿Qué cancion sobre el ambiente te gustó mas? ¿Cuál sumarías al listado?

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.