Consultoría Ambiental

Consultores de empresas: 5 habilidades en este 2022

consultores de empresas

El campo laboral de los consultores de empresas es uno de los más diversos que existen. Por eso es importante que sepas que es un consultor de empresas. Esta es la persona que cuenta con la capacidad y experiencia para hacer un análisis y diagnóstico de los procesos de una empresa y recomienda las acciones a seguir para la resolución de problemas.

Debido a esto, la cantidad de empresas que se dedican a esta labor ha crecido de manera considerable en los últimos años. Pero, ¿Qué es una empresa de consultoría? Es aquella que ofrece los servicios de su personal con el fin de asesorar, apoyar, orientar y respaldar a otras empresas en pro de mejorar sus resultados.

Por lo tanto, hoy en día es muy alta la demanda de profesionales que cubran las funciones de consultores de empresas. Y esta es la razón de este contenido. Aquí vas a poder ver cuáles son las 5 habilidades que no le pueden faltar a un consultor empresarial actual, nuevas competencias y ejemplos de empresas que llevan cabo esta labor con éxito. ¡Comencemos!

5 habilidades de los consultores de empresa actuales

El consultor puede ver las situaciones de una empresa desde otra perspectiva, actuando, además, como un agente de cambio en la organización. Es por ello, que los consultores de empresas deben cumplir con algunos requisitos y habilidades necesarias en las empresas actuales.

Aquí vamos a ver 5 habilidades importantes que deben tener los consultores empresariales.

1.      Habilidades de comunicación

Dentro de las funciones que hace un consultor, se encuentra el proceso comunicativo. De hecho, esta es una las habilidades imprescindibles de todo consultor y no solo para estar en contacto con los directivos de empresa, recopilar la información que necesita para la evaluación del negocio, sino que también, es esencial para convencer a cerca de sus cualidades y talento. Gracias a esta habilidad, el consultor de empresa genera confianza en y hacia sus clientes.

2.      Mentalidad comercial de los consultores de empresas

Sí, los consultores de empresa también deben tener mentalidad comercial. Esto es porque a lo largo de su carrera profesional van a trabajar para diversos sectores, por lo que, es esencial que tengan la capacidad de entender cuáles son los fundamentos industriales y cómo funcionan los mismos. Dentro de ello, se incluye la necesidad de comprender temas ambientales, avances tecnológicos y orientación medioambiental.

Poseer conocimientos acerca de las energías verdes, permite que las empresas se fijen en tu perfil profesional. Más ahora, cuando la demanda en este ámbito ha crecido de manera significativa en los últimos años.

Así que, puedes ayudar a las empresas a incrementar sus ventas, cumplir con las leyes y ser amigables con el medio ambiente si te formas como consultor de empresas.

Imagen de Freepik

3.      Resolución de problemas

Tomando en cuenta que en este trabajo tienes que recopilar, analizar e investigar una gran cantidad de datos cuantitativos y cualitativos, es necesario que tengas la habilidad de analizar de forma detallada la información, además, de orientarla en la búsqueda de soluciones. Será esencial que tengas una alta capacidad de organización en el trabajo.

4.      Toma de decisiones

La toma de decisiones rápidas y eficaces representan una buena impresión ante la compañía. Además de esto, el consultor debe mostrar independencia, convicción ante sus ideas, confianza y experiencia en llevar a cabo lo que se plantea.

En cuanto a la gestión de proyectos y presupuestos, la puesta en marcha de prácticas relacionadas con la seguridad y salud laboral, la toma de decisiones del consultor juega un papel determinante.

5.      La objetividad en los consultores de empresas

Aunque la hemos colocado al final de esta lista, la objetividad debe caracterizar a todo buen consultor de empresa. Esto es porque, los consultores de empresas no deben emitir juicios de valor. Además, esta es una habilidad que te ayudará a establecer soluciones eficaces y eficientes ante diversas situaciones. De esta forma también es posible equilibrar el compromiso medioambiental con el corporativo.

Nuevas competencias de los consultores empresariales de éxito

De igual forma, existen nuevas competencias para los consultores empresariales que quieren tener éxito. Dentro de ellas, nos conseguimos con:

  1. Enfoque en la sustentabilidad. De esta forma puede establecer un compromiso con los clientes en la medición y propuestas de prácticas sustentables y sostenibles.
  2. Líder en estrategias de negocios. Todo consultor debe ser también un estratega en los negocios, con el fin de desarrollar un camino a seguir para la empresa y para sí mismo.
  3. Manejo de analítica. Las herramientas de análisis son la mano amiga de los consultores de empresas, de esta forma, pueden dar con más información relacionada con la empresa y elaborar las estrategias de seguir.
  4. Experto en metodología. Los consultores de empresas deben saber cómo desarrollar el paso a paso de los procesos a seguir.

Habilidades vinculadas a la sustentabilidad

Además, ser consultor de una empresa también implica conocer las nuevas demandas en materias de:

Imagen de rawpixel.com en Freepik

5 ejemplos de empresa de consultoría: México, Argentina y España

Hoy en día, es una necesidad tener a la mano una empresa de consultoría. En diversas partes del mundo se han establecido firmas que destacan por su labor. Entre ellas, tenemos el caso de empresas consultoras en México, Argentina y España.

Vamos a ver ahora algunas de estas empresas.

Consultores de empresas en México

  • SEMGI. Se destaca por sus proyectos para el manejo de residuos especiales, así como de los sólidos urbanos. Es líder en estudios de impacto y riesgo al medio ambiente, además, de casos prácticos relacionados con la higiene ocupacional y la seguridad laboral.
  • CSR Consulting. Esta empresa diseña estrategias de sustentabilidad, mientras que también ofrece asesorías en legislación ambiental, como la implementación de las normas ISO 14001.
  • GEOLYMA. Brinda asesoría en Evaluación de impacto y riesgo ambiental, a su vez que diseña estrategias para la recuperación de espacios contaminados y el manejo de residuos peligrosos.
  • CESC. Resalta en el diagnóstico y auditorías ambientales Evaluación de impacto y riesgo ambiental, así como en la elaboración de informes preventivos.
  • GPPA. Su fuerte es la cartografía ambiental, la fotografía aérea, estudios de vialidad legal y ambiental, así como el análisis y la rehabilitación ambiental.

Empresas de consultoría en Argentina

  • Ambar: Consultora ambiental que trabaja tanto para el sector privado (empresas) brindando servicios de Evaluaciones de impacto ambiental, certificaciones de normas internacionales etc, como también para gobiernos y municipios, implementando la sustentabilidad en su día a día. Algunos/as profesionales de esta organización se desempeñan como docentes en Greentech. Un ejemplo de ello, podrás ver en la siguiente presentación del curso de Normas ISO, dictado por la Mgtr. Yohana Paola Riva
  • Snoop Consulting. Esta empresa se encarga de la estrategia y elaboración de productos digitales. También ofrece sus servicios para promover la innovación, agilidad de cambios, gestión de proyectos, mejoras de procesos y la transformación digital.
  • Consultora Ambiente Global. Se enfoca en la evaluación de riesgos ambientales, planes de gestión (legales, residuos, impactos y más), nuevas prácticas en gestión ambiental, calidad y seguridad laboral.  Así como, realiza auditorías ambientales, legales e integradas.
  • Tiempo & Gestión. Este es uno de los consultores de empresas en Córdoba más reconocidos. Se encarga de crear informes de riesgo crediticio, informes y verificaciones de propiedad, de igual manera, presta apoyo para el manejo de recursos humanos.

Consultores de empresas en España

  • Walterman. Esta es una empresa de consultoría en Madrid, que se enfoca en la consultoría estratégica para medianas empresas y Pyme´s.
  • Biosfera: Los proyetos de restauración ecosistémica, las evaluaciones de impacto ambiental, la conservación y el ordenamiento territorial para una posterior mejora de impactos, son algunos de sus servicios.
  • Accenture. Esta empresa es reconocida por tener un gran equipo de consultores en el sector de la tecnología, apoyando a negocios en la transformación tecnológica.
  • Sayma. Esta firma cuenta con el Certificado de Excelencia en Gestión Empresarial. Brinda asesoramiento legal y fiscal, también presta servicios de auditoría y consultoría en sostenibilidad, informática y otros rubros.

Si estás interesado en conocer como ser un consultor empresarial, en Greentech tenemos el curso ideal para que te capacites en esta área.

Con nosotros puedes realizar un curso de formación para ser consultor y adquirir todos los conocimientos necesarios para que te conviertas en un experto. ¿Quieres saber más? Chequeá a continuación. En caso de no contar con tarjetas de crédito para costear tus capacitaciones via Paypal, recorda que tenemos cuentas bancarias locales para tus transferencias. Consulta los datos a info@greentecher.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *