Medio Ambiente

5 formas de construcción sostenible y económica

construcción sostenible y economica

En este post te contaremos 5 formas de construcción sostenible y económica:

La construcción sostenible se basa en la creación de viviendas mediante la utilización de materiales naturales y reciclados. Esta práctica no solo es consecuente con el medio ambiente, también es una alternativa económica y flexible a la hora de construir espacios.

¿Por qué está de moda la construcción sostenible? 

Nuestro estilo de vida post pandemia se ha visto modificado drásticamente, muchas personas abandonaron las ciudades gracias al trabajo remoto. Para algunos, estar encerrados en torres de concreto dejó de ser una alternativa viable. 

Quienes buscan modelos de construcción sostenible a su vez se plantean vivir en espacios abiertos, rodeados de naturaleza y silencio.  Al mismo tiempo, se intenta modificar en menor medida el entorno natural donde se establece la vivienda.

Esta técnica de construcción es altamente rentable en lo económico debido a que muchos de los materiales utilizados provienen de la reutilización; por ejemplo botellas, chapas abandonadas e inclusive neumáticos. Otras alternativas utilizan materiales reciclados por ejemplo ladrillos ecológicos que se crean a partir de la transformación de diferentes plásticos en combinación con arcilla y cemento. 

¿Diseño y sostenibilidad van de la mano?

Existe la creencia de que construir con materiales naturales o reciclados no va acompañado de una estética agradable. Es un error dar por hecho esto, la estética de una casa está estrictamente ligada a los gustos del dueño y a su grado de conocimiento en construcción, el diseño también está ligado a los materiales elegidos para la obra y a su forma de implementación.

Alternativas de construcción sostenible:

Contenedores maritimos

Casa hecha con contenedores simple

El transporte de cargas mediante contenedores saca de circulación todos los años una importante cantidad de estas unidades de almacenamiento porque su vida útil para tal fin ha culminado. Como siempre sucede, donde unos ven desperdicio otros ven oportunidades

Los containers son adquiridos a un precio accesible por quienes están pensando construir su vivienda.

Puntos a favor sobre la construcción con contenedores:
  • La construcción de viviendas con contenedores permite crear proyectos altamente escalables, cuando necesitemos sumar una habitación solo debemos agregar una unidad por encima o en sus laterales. 
  • Otro beneficio de los contenedores es la velocidad de construcción, estos cuentan con estructuras muy sólidas que, en algunos casos, funcionan como vigas y columnas de la vivienda.
  • Son adaptables fácilmente a los requerimientos de cada uno y simples de modificar para quienes no cuenten con experiencia en construcción.

¿Que necesito para instalar un container en mi terreno?

Pilotes, cimientos o base. En algunos países puede nombrarse de maneras distintas. Estos proporcionan un despeje del suelo para poder hacer instalaciones por debajo y además, evitan que la humedad de la tierra entre en contacto con el material del container y se genera óxido. Prolongando su vida útil. 

Pilotes que sostienen al contenedor

Tiny Houses: 

Las Tiny Houses son pequeñas viviendas para personas que practican un estilo de vida minimalista. Para vivir en una se requiere tener la cantidad de pertenencias justas. 

Si bien se pueden construir de diferentes maneras y con diversos materiales, una importante cantidad de estos mini-hogares están desarrollados a partir de una técnica llamada Steel Frame. Muchas de ellas cuentan con ruedas que facilitan su movilidad y le proporcionan a sus dueños la posibilidad de cambiar de locación.

Esta tendencia nace con el fin de desmitificar la creencia de que todos los hogares deben ser de estilo americano con una importante cantidad de espacios, un sótano e inclusive una cochera para dos autos. Pioneros de las Tinys, comentan que casas grandes solo fomentan el consumismo y la necesidad de rellenar el espacio con cosas.  

Por ese motivo las Tiny Houses representan al modelo de vivienda sostenible, ya que sus ocupantes se verán obligados a vivir con lo necesario evitando así el consumo superfluo. 

Su construcción es altamente sostenible debido a qué utilizan muy pocos materiales. 

Viviendas de adobe

Vivienda con revestimiento de adobe

Las viviendas de adobe se destacan por ser altamente ecológicas y económicas de construir. Este tipo de construcción  emplea materiales naturales cómo el barro, arcilla, paja e inclusive algunos utilizan abono animal para la construcción de ladrillos. 

Los ladrillos o bloques de adobe no se cocinan como los tradicionales sino que estos se secan al aire libre para su posterior uso. 

Ladrillo de adobe

Para la creación de casas de adobe se utiliza generalmente madera que aporta estructura a la construcción, también para los marcos de sus aberturas, tirantería, puertas y ventanas. 

Las viviendas de adobe son muy frescas en verano y conservan de manera perfecta la temperatura en invierno. Además, aíslan muy bien los sonidos del exterior. 

Se pueden combinar también con materiales de construcción modernos si se quiere lograr una estética moderna. 

El principal beneficio de una vivienda hecha con adobe es su bajo costo de construcción y mantenimiento. Este modelo utiliza materiales provistos por la naturaleza, solo se necesita de tiempo para la recolección de los mismos y su posterior tratamiento.

Casa con botellas:

casa con botellas de vidrio
Casa con botellas de vidrio

Si llevamos al extremo el nivel de sostenibilidad en construcciones debemos hablar de las casas hechas de botellas o ecoladrillos. En toda obra el elemento primario de construcción es el ladrillo, este cumple le da a la vivienda su función protectora y aísla el interior de la vivienda de los agentes externos. 

La construcción con botellas reutiliza un elemento que muchas veces no llega a ser reciclado y que potencialmente termina en vertederos a cielo abierto o en nuestros mares. Algunas de estas viviendas utilizan botellas de plástico rellenas con otros plásticos, desperdicios de otras obras, caucho, o arena. Los más audaces utilizan botellas de vidrio que proporcionan a la vivienda mejores terminaciones.  En ambos casos los dos métodos utilizan un producto que se puede encontrar gratuitamente en cualquier canasto de la basura. 

Si esta técnica de creación de espacios se ejecuta con una buena precisión puede pasar desapercibida como una vivienda de construcción tradicional. 

El ancho de las botellas apiladas genera paredes de un espesor bastante importante y esto suele mejorar la capacidad térmica de la vivienda. 

Steel Frame:

Para realizar obras en Steel Frame se requiere de un especialista en la materia que pueda calcular los requerimientos de la vivienda y planear todos los aspectos implicados en la construcción. Sin dudas el Steel Framing es superior en materia de sostenibilidad respecto de la construcción húmeda tradicional.

Una casa hecha en Steel Frame es apenas más económica que una casa hecha con cemento y ladrillos corrientes, pero es superior en adaptabilidad y comodidad. Su capacidad de aislar el frío y el calor contribuye a la eficiencia energética y hace la vivienda apta para todo tipo de clima.

En muchas obras de este estilo suele utilizarse para las paredes placas de aserrín prensado reciclado, placas de yeso o durlock. 

Otro punto positivo del Steel Frame es que su proceso de obra es mucho menos invasivo para el entorno natural si pensamos instalar una vivienda en el campo o un bosque. 

Bonus:  Casa hecha con pallets reciclados

Los pallets son estructuras de madera diseñadas para soportar grandes volúmenes de carga en la industria del transporte. Su uso suele ser intensivo por lo que en poco tiempo son reemplazados y descartados. 

Estos elementos fuera de servicio son regalados o en algunos casos, se pueden obtener por un precio muy accesible. Sus usos son muy variados pero algunos oportunistas aprovecharon palets reciclados para construir su vivienda. 

¿Que te pareció este articulo? dejanos un comentario con el modelo que más te gustó.

Visite nuestra tienda para conocer cursos de sostenibilidad gratis y más: https://www.greentecher.com/tienda/

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.