Desarrollo Sostenible, Espacios verdes, Medio Ambiente

Parque ecoturístico en México: las 10 mejores referencias

parque ecoturistico

El concepto de parque ecoturístico en México está más que asentado, esto es gracias a la amplia variedad de flora y fauna presentes en el país, lo cual ha llevado a la creación de espacios que sirven como refugio para especies extraordinarias, colocando como prioridad la conservación de la belleza natural y, permitiendo que las personas puedan disfrutar y apreciar estas áreas, sin quitar el foco a la promoción de una cultura de conservación.

Por ejemplo, en las costas puedes ver la reproducción de la ballena gris o, los santuarios de animales presentes en las zonas desérticas y los bosques. Sin dejar a un lado, que México posee el segundo arrecife más grande del mundo. Por esto y más, no nos cabe de que México es una gran referencia al hablar de parque ecoturístico.

Acompáñanos a leer este contenido donde te mostraremos cuales son los parques ecoturísticos de México y otras referencias en el mundo.¡Empecemos!

¿Qué es un parque ecoturístico?

Antes de entrar en el listado de las mejores referencias, vamos a ver qué es un parque ecoturístico. Se trata de espacios naturales donde te puedes conectar por completo con la naturaleza y sus bondades. Estas áreas poseen, además, actividades turísticas y culturales a favor del conocimiento y la preservación del espacio.

Por ejemplo, una de las actividades que puedes hacer en un parque ecoturístico, son los paseos y rutas de contacto con la flora y fauna local. Es decir, que, en este tipo de parque ecológico, se pueden realizar diversas actividades de ecoturismo, así como también de aventura responsable.

Por lo tanto, son proyectos sustentables que están relacionados con la definición de ecoturismo y velan por el bienestar de las comunidades cercanas.

10 Ejemplos de parque ecoturístico en México

A continuación, vamos a presentarte un listado con 10 ejemplos de parque ecoturístico en México. Si eres un eco turista de todo corazón, estamos seguros que lo siguiente será de gran interés para ti. ¡Empecemos!

1.      Parque ecoturístico Corral de Piedra

El parque ecoturístico Corral de Piedra nos hace llegar a las montañas, donde nos rodeamos de una gran biodiversidad mexicana, agua por doquier, logrando un vínculo extraordinario con el entorno. En este parque, puedes alojarte en cabañas confortables o, también puedes acampar en las áreas permitidas para ello.

Dentro de sus actividades se encuentra un recorrido que va: Nevado de Toluca – Corral de Piedra – Valle de Bravo. Eso sí, se trata de una caminata de 2 días, pero siempre vas acompañados de guías locales, quienes, además, van a compartirte sus conocimientos ancestrales. También, puedes hacer la caminata de 1 día a través de la Ciudad Encantada o irte por el sendero de las cascadas.

Hay varias maneras como llegar a Corral de Piedra en Amanalco. Si vas desde la Ciudad de México, toma la ruta de la Línea Zinacantepec y Ramales que va a Amanalco de Becerra y te bajas en el Centro de Amanalco de Becerra y de ahí, ubica un taxi que te lleve directo al parque. También puedes ir desde Toluca y en la carretera Nevado de Toluca, toma el desvío hacia Valle de Bravo, allí puedes dirigirte al camino de terracería y llegas directo al parque.

2.      Parque Dos Aguas, Cabañas

Si hay un ejemplo de ecoturismo que nos guste y mucho, es el parque ecoturístico Dos Aguas en Cabañas. Está a tan solo 2 horas de la Ciudad de México y es el lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y pasar un día de diversión en compañía de la familia. Se encuentra en las faldas de del Iztaccíhuatl y aquí puedes realizar diversas actividades ecoturísticas.

Alrededor hay locales para que disfrutes de la gastronomía local. Pero, nada más de entrar al parque vas a escuchar el hermoso sonido de la cascada principal, mientras vas disfrutando de un paisaje único. Además, puedes hacer camping, tirolesa, rapel, senderismo, rentar cabañas y quedarte para el avistamiento de luciérnagas. Te recomendamos llevar ropa de abrigo y un calzado cómodo.

3.    Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche

Esta reserva está ubicada en el corazón de Calakmul, el cual está considerado como la segunda mayor extensión de bosques tropicales de América, después del Amazonas. Se trata de un lugar arqueológico al que puedes ir para conocer un poco de la historia de la colonización de este territorio, pues allí se encuentran una gran cantidad de vestigios de la época.

Además, en este parque arqueológico se localiza más del 80% de las especies vegetales de Yucatán, sumando a al menos 350 especies de aves y cerca de 100 tipos de mamíferos.

parque ecoturistico
Extraida de aquí: Gob Mex

4.      Río Secreto, Reserva Natural y parque ecoturístico

En este parque ecoturístico se puede visitar un sistema de cuevas subterráneas semi inundadas, la cuales recorren un aproximado de 40 kilómetros, sin embargo, solo el 10% está es uso para los turistas, en 5 recorridos disponibles.

Esta reserva natural permite el disfrute del interior de las cavernas en un viaje completamente misterioso, pero siempre acompañado de guías expertos. Este es el lugar perfecto si quieres conocer más sobre estalagmitas y estalactitas.

5.      Agua Blanca, Michoacán

A tan solo 2 horas del DF se encuentra Agua Blanca. Son 30 hectáreas de disfrute alrededor de maravillas naturales de diversos colores y que permiten una sensación sensorial realmente irrepetible.

El clima de esta zona es perfecto, gracias a las 3 zonas climáticas desiguales del entorno. Es por ello, que la flora y la fauna presentes en el lugar también son diferentes. Un paseo perfecto para los amantes del ecoturismo.

6.      Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur

El parque ecoturístico Cabo Pulmo es el único arrecife coralino que se ubica en el Mar de Cortés. Posee más de 25 mil años de antigüedad y, es un increíble alojamiento de especies marinas, pudiendo encontrar allí más de 220 variedades.

En este parque la pesca está prohibida, sin embargo, lo que si puedes hacer es ir de buceo y a hacer explotación con carácter científico, pues la idea es que se promueva la conservación de este lugar mágico.

parque ecoturistico mar
Extraída de México destinos

7.      Akumal, Riviera Maya

Esta es una de las playas más increíbles de la Riviera Maya y, por si fuera poco, se trata de uno de los santuarios naturales más importantes para las tortugas marinas más antiguas.

Así que, en este parque puedes nadar con tortugas abuelas dentro de su hábitat natural, lo cual, es una de las experiencias más increíbles que puedas tener en México.

Sabías que Akumal en la lengua maya quiere decir Lugar de Tortugas.

8.      Parque Nacional Nevado de Toluca

Como en pocas partes del mundo, aquí tienes la oportunidad de adentrarte en el cráter de un volcán. Claro, se trata de un volcán extinto cuya altitud supera los 4500 metros sobre el nivel del mar, además, es considerada como la cuarta formación natural más alta de todo México.

Dentro del cráter se ubican 2 lagunas que se conocen como Sol y Luna, las cuales puedes visitar llegando en auto desde el camino de terracería que se encuentra en las faldas del volcán.

nevados del toluca
Extraída de TuriMexico

9.      Lagunas de Montebello, parque ecoturístico de Chiapas

Este es un conjunto de 59 lagunas ubicadas en el estado de Chiapas, de hecho, es uno de los lugares más populares de la región. Dentro de este parque también se encuentran 7 mil hectáreas de pinares y selvas que acompañan a las lagunas.

El color intenso de sus aguas se da por la combinación de minerales y vegetación que reaccionan al reflejo de la luz natural. Es perfecto para ir de campamento, tomar postales increíbles y navegar por Laguna Encantada, Esmeralda, La Cañada, El Ensueño y Bosque Azul.

10.      Ruta de los cenotes, Puerto Morelos

No podíamos dejar por fuera la Ruta de los cenotes, pues aquí te vas a encontrar con los cenotes más increíbles de toda Yucatán, tal es el caso de Siete bocas y Mojarras.

Además, puedes ir a la reserva ecológica de Toh, donde se albergan más de 200 tipos de aves, dentro de 500 hectáreas con diversas actividades ecoturísticas.

parque ecoturistico cenote
Roberto Nickson/Unsplash

Otros parques ecoturísticos sostenibles en el mundo

Hay otros países del mundo que poseen uno que otro parque ecoturístico que merece ser visitado alguna vez en la vida. Algunos de los lugares donde puedes hacer turismo ecológico son:

1.      Cataratas del Iguazú-Argentina y Brasil

Sin duda alguna es un paseo para realizar en familia o tener una experiencia diferente como pareja. No puedes dejar de caminar por sus pasarelas de manera, subirte al tren o hacer alguna parada alrededor para comer algo rico. Eso sí, cuida a tus compañeros de camino, los coaties, para ello, no le vayas a dar comida.

2.      Parque Nacional Canaima

En este parque se encuentra la caída de agua más larga del mundo, se trata del Salto Ángel. Esta es una experiencia realmente increíble y mágica que no olvidaras jamás, ya que puedes hacer un recorrido y conocer sus tepuyes, así como bañarte en algunas de las cascadas de alrededor.

3.      Parque Nacional de Sierra Nevada: parque ecoturístico de España

Si hay un parque ecoturístico de España que se merece un lugar especial en este artículo, sin duda alguna es este. El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra entre Granada y Almería, en Andalucía. Siendo el parque natural más grande de España.

En el puedes encontrarte con montañas altas, una diversidad natural increíble, frondosos valles, bosques alpinos y las áridas cimas de las montañas.

Si estás buscando un paraíso botánico, este es el lugar.

Aquí también vas a ver plantas que superan las condiciones adversas de los Alpes, donde se incluye el enebro, la violeta y el agracejo. Mientras que, si hablamos de la fauna, destaca la cabra montés ibérica.

No nos queda duda de que este listado nos ha quedado corto, así que, te invitamos a dejarnos en los comentarios algunos detalles ese parque ecoturístico que tanto te gusta, en caso de que no lo hayamos mencionado aquí.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las características de un parque ecoturístico?

Debe estar centrado en la naturaleza como principal atractivo para el visitante. En él se deben poder hacer actividades de observación y descubrimiento del entorno y las culturas tradicionales locales.

¿Qué se puede hacer en un parque ecoturístico?

Algunas de las actividades permitidas son: senderismo, kayak, tirolesa, nado, buceo, paseos a caballo o en bicicleta, camping, rutas de observación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *