Desarrollo Sostenible

Actividades para el desarrollo sostenible de orden público

La agenda 2030, y cada una de las metas que conforman los ODS, son un asunto de todos: Individuos, Gobiernos, y empresas. La especialista en Comunicación y Desarrollo Sostenible, Lic. Ariela Giacco, afirma que para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sean solamente una mera expresión de deseos generales deben ser internalizados por la gestión política y ser considerados como un proceso continuo e integral de la evolución de las intervenciones públicas. Sus metas e indicadores pueden considerarse una extraordinaria herramienta de planificación, evaluación y monitoreo de las políticas orientadas a alcanzar ciertos niveles de desarrollo humano. A continuación, una recomendación de actividades para el desarrollo sostenible de orden público

Punto focal: Primer paso

El Punto Focal Local, es el área designada por la máxima autoridad del municipio, responsable del proceso de incorporación de la Agenda ODS 2030 a la gestión local. Es el primer paso, el punto de partida. Puede ser un área ya existente o creada especialmente para dicha función. Es recomendable que en esta área haya un responsable con capacidad técnico política para articular y coordinar acciones con los equipos de gobierno y con otros actores sociales y territoriales (por ejemplo, el Secretario de Gobierno, el Jefe de Gabinete y/o Secretario de Planeamiento). También es ideal, que la iniciativa ODS sea adoptada por la máxima autoridad municipal ejecutiva (el Intendente) y el legislativo local (el Concejo Deliberante).

Actividades para el desarrollo sostenible en gobiernos – Paso a Paso

Por su relevancia, ambos actores políticos otorgan legitimidad y sostenibilidad a la iniciativa y al proceso de localización. La tarea inicial es instalar la temática ODS en el municipio, para lo cual se recomienda:

  1. Recopilación, análisis y sistematización de material bibliográfico. Capacitación en el tema.
  2. Identificar por cada ODS aquellas áreas y/o programas del municipio que tienen responsabilidad primaria o responsabilidad concurrente en relación a éstos;
  3. Establecer pautas en relación a la rutina de trabajo, como agenda de reuniones, elaboración de informes, formas de registro de las actividades, etc.;
  4. Convocar o diseñar espacios multiactorales para involucrar a la sociedad civil (organizaciones sociales, empresariales, académicas, etc.)
  5. Implementar el plan de comunicación de la iniciativa ODS, que acompañará todo el proceso de localización
  6. Realizar el Diagnóstico Local, que contempla la elaboración de un Informe diagnóstico;
  7. Elaborar la propuesta técnica de priorización de objetivos y metas ODS;
  8. Elaborar la propuesta técnica de determinación de metas locales e indicadores;
  9. Elaborar la propuesta técnica para el sistema de monitoreo.

El desafío será trabajar en cada uno de los pasos, de manera cooperativa, con el mejor equipo que se pueda conformar, incluyendo personas locales que combinen competencias técnicas con conocimiento del territorio y problemáticas locales. Se debe tener en cuenta que el proceso no tiene un final en sí mismo, sino que irá renovando metas y objetivos, en un circuito de mejora continua. Las actividades para el desarrollo sostenible de orden público, iran variando, a medida que se avance en la materia.

Formulación de metas

Reconociendo que las amenazas a la supervivencia, el sustento y la dignidad de las personas varían considerablemente en el interior de los países y en diferentes momentos, el enfoque en la seguridad humana puede ayudar a adaptar los planes nacionales. Estos planes de implementación de los ODS deben integrarse a los contextos subnacionales y locales específicos (FFNUSH 2015). Aunque los indicadores nacionales pueden pasar por alto las diferencias a nivel subnacional y local, sobre la base de principios integrales y orientados a la prevención, específicos al contexto y centrado en las personas, el enfoque en la seguridad humana proporciona un conjunto de herramientas para recopilar datos sobre necesidades, vulnerabilidades y capacidades reales de las personas, desglosados por región, género, identidad étnica y religión, entre otros.

El enfoque ha generado procesos inclusivos y participativos que dejan a la luz lagunas en las estrategias existentes y diferencias entre las realidades locales y las políticas y programas nacionales. El enfoque trabaja para fortalecer las sinergias entre los objetivos nacionales y las medidas a nivel subnacional y local, velando porque nadie quede atrás.

Formulación de estrategias y planes usando pensamiento sistémico

Este paso implica la tarea obvia y compleja de incorporar las recomendaciones pertinentes sobre las lagunas de los ODS en el plan nacional de desarrollo y los planes sectoriales que lo respaldan. Cada Estado miembro dispone de sus propios procedimientos para crear una estrategia o plan local y estos deben ponerse en el centro de la implementación de las recomendaciones sobre los ODS. Los Equipos pueden comenzar a analizar con los propios municipios cómo incorporar enfoques y herramientas de pensamiento sistémico para ayudar a priorizar . políticas, programas y proyectos clave con el mayor potencial

Actividades para el desarrollo sostenible de orden público: Orientación

¿Cómo abordar la formulación de estrategias, la planificación y la elaboración de políticas basándose en el pensamiento sistémico y ofreciendo una visión integrada?

Por fortuna, en las décadas posteriores a la Cumbre de la Tierra de 1992 se desarrollaron herramientas y enfoques de gran utilidad. No obstante, su aplicación requiere de esfuerzos considerables y liderazgos contundentes y, por esa razón, su uso en la planificación para el desarrollo sigue siendo de algún modo limitado. La Agenda 2030 apunta a que el tiempo es esencial en los asuntos más importantes; su llamado es a ponernos manos a la obra con urgencia y a usar “soluciones integradas” con “enfoques nuevos”

Lectura recomendada: Sostenibilidad en empresas

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.