Educación

Capacitación laboral: Tipos, tendencias y ejemplos

capacitaciones laborales

                Hay muchas formas de capacitarse y de incorporar nuevos conceptos. Cuando uno lee un libro de historia, va sumando por ejemplo conocimiento. A su vez, a través de esa experiencia ajena, puede extraer conclusiones o aprendizajes prácticos. Por ejemplo, viendo la película del fundador de McDonald´s, además de conocer su historia, a uno le pueden quedar conclusiones de aplicación. La cuestión aquí es… ¿Cuál es la mejor forma de desarrollar la capacitación laboral? ¿Qué cambios están ocurriendo en la educación a nivel mundial?

Antes de desarrollar el artículo, ahondemos en el significado de capacitación laboral.

¿Qué es la capacitación laboral?

Es la formación de personas, más conocidas como recursos humanos en el mundo empresarial, con el fin de que adquieran competencias para desarrollar una actividad determinada. Es importante que la finalidad de la capacitación laboral no es meramente que la persona incorpore conocimientos, sino también habilidades para aportar al funcionamiento de un proceso.

Esta capacitación en el trabajo (O fuera del mismo terciarizado en una academia) debe ser constante, a fin de mantener un equipo de trabajo actualizado y en mejora continua. Hay estudios de sobra, que demuestran que capacitar a un empleado es siempre más conveniente que contratar a uno nuevo. Podrás acceder en este vinculo a un estudio de México sobre este tema.

Tendencias de capacitación laboral

La tendencia global respecto a la capacitación en el trabajo reúne algunas características comunes:

  • Flexibilidad: Al estar dirigida a personas que trabajan, el cursado debe ser flexible. Conceptos como obligatoriedad de asistencia en vivo, necesidad ineludible de estar conectado en un horario, o de hacer grandes traslados, van quedando atrás. Con frecuencia una persona hoy día, además de trabajar: estudia, destina tiempo a sus hobbies o tiene incluso familia. Por este motivo las capacitaciones para el trabajo están siendo desarrolladas en plataformas digitales, o en forma semipresencial. Podrás profundizar en esta nota sobre el teletrabajo actualmente en el país de México.
  • Bloques cortos: Los planes, los plazos, y todo es muy dinámico en los tiempos que corren. La capacitación para el trabajo suele durar menos de un año, tener objetivos claros y competencias específicas. Por ejemplo, ya hay masters en la actualidad, que se pueden cursar por bloques de dos meses, por ejemplo. Esto logra que la persona no deba comprometerse 2 años, sino ir haciendo bloques a su ritmo, y completar quizás el master en más tiempo, pero en los meses que elija.
  • Orientado a competencias: La formación y capacitación para el trabajo, no suele tender a que la persona sume conocimientos teóricos, sino mixtos. Una formación acerca de la conducta del humano en la Edad Media, solo será de utilidad para el trabajo si le deja enseñanzas a un investigador que luego pueda poner en práctica por ejemplo en la búsqueda de restos fósiles, o de objetos específicos en campo. Si pensamos en empresas, el objetivo de la capacitación laboral, más que lograr que una persona aprenda algo, será conseguir que el trabajador o la trabajadora aprenda a hacer algo.

Tipos de capacitaciones laborales

Capacitación técnica

En las ramas industriales, energéticas, y hasta tecnológicas, la formación técnica del personal reviste gran importancia. Por ejemplo, formar instaladores o comerciales en áreas de energías renovables, robótica, programación, o construcción de espacios verdes y/o bioclimáticos, serian algunos casos. Particularmente en Greentech, contamos con cursos prácticos orientados a competencias en áreas como instalación de paneles solares, robótica ambiental, y otros temas donde el alumno comprende la práctica de una actividad técnica y concreta. Pulsando las temáticas resaltadas accederás a más información sobre tales capacitaciones. Puedes acceder a ejemplos sobre la capacitación técnica de empresas del rubro carpintero de México aquí.

capacitación laboral
Imagen de senivpetro en Freepik

Capacitación estratégica

Además de actividades nuevas, muchas veces se proyecta que un empleado ascienda en sus funciones, encargándose de nuevas áreas. Aquí reviste vital importancia aprender cómo desarrollar nuevas tareas. Por ejemplo, si una persona asciende a una gerencia es posible que deba aprender herramientas concretas de Project Manager. O si de pronto un Junior, debe tener que asumir responsabilidades de encabezar a un equipo, puede ser necesario que sume competencias generales en Generación de Proyectos. De este modo podría supervisar a cada persona de su equipo, en su tarea. Saber cómo se llevan a cabo los procesos de ventas, las alianzas, el desarrollo de valor, etc. En nuestra academia, dictamos en este sentido la siguiente formación:

Cambios de área

A veces las personas cambian su área porque encuentran un techo o bien la empresa necesita otra cosa. Por ejemplo, un recurso humano puede pasar de Marketing a Responsabilidad Social Empresaria. O de auditoría contable a implementación de normas ISO de calidad o ambiente. Suele suceder entre áreas que tienen algunas habilidades necesarias compartidas.

Capacitación emocional y/o habilidades blandas

La inteligencia emocional es una herramienta clave en la actualidad. Si un trabajador o trabajadora de sumara equipos a su cargo, se tendrá que encargar de dar feedbacks de rendimiento, de generar vínculos institucionales, o de ser la cara visible de una empresa frente a sus stakeholders, deberá sumar competencias concretas en cuestiones como:

  • Oratoria
  • Manejo de equipos
  • Resolución de problemas
  • Negociación
  • Venta
  • Otras
capacitación laboral
Imagen de master1305 en Freepik

Capacitación motivacional

También existen capacitaciones en el trabajo, que no responden estrictamente a la necesidad laboral, sino a que el trabajador pueda relajarse, vincularse con compañeros y compañeras del sector, y estimular su creatividad. Cursos en áreas de fabricación, manualidades, y demás son recomendados para ese tipo de formaciones. Podemos motivar al esparcimiento de un equipo de trabajo con capacitaciones en:

Conoce además 5 cursos online que tienen salida laboral en este artículo

 ¿Cuál es el objetivo de una capacitación laboral?

El objetivo puede ser variado. Podríamos dividirlos en:

  • Objetivos directos: Se dan cuando la idea final es que la persona aprenda a hacer algo que resulte de utilidad posterior para un proceso productivo de la empresa o de su emprendimiento.
  • Objetivos indirectos: Ocurre si una empresa o persona opta por formarse en áreas sin vinculación directa a su trabajo, para renovar energías, relajarse, fortalecer vínculos laborales, etc. Suelen darse en viajes de trabajo, jornadas especiales, y otras situaciones. Hay empresas y consultoras dedicadas por completo a este tipo de formaciones y espacios recreativos.

Y vos… ¿Cuál es la próxima capacitación laboral que te gustaría hacer?

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.