Desarrollo Sostenible

Municipios, y su trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Por dónde se empieza?

Municipios, y su trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Por dónde se empieza?

La agenda 2030, y cada una de las metas que conforman los ODS, son un asunto de todos: Individuos, Gobiernos, y empresas. La especialista en Comunicación y Desarrollo Sostenible, Lic. Ariela Giacco, afirma que para que los ODS no sean solamente una mera expresión de deseos generales deben ser internalizados por la gestión política y ser considerados como un proceso continuo e integral de la evolución de las intervenciones públicas pues sus metas e indicadores pueden considerarse una extraordinaria herramienta de planificación, evaluación y monitoreo de las políticas orientadas a alcanzar ciertos niveles de desarrollo humano.

El Punto Focal Local, es el área designada por la máxima autoridad del municipio, responsable del proceso de incorporación de la Agenda ODS 2030 a la gestión local. Es el primer paso, el punto de partida. Puede ser un área ya existente o creada especialmente para dicha función. Es recomendable que en esta área haya un responsable con capacidad técnico política para articular y coordinar acciones con los equipos de gobierno y con otros actores sociales y territoriales (por ejemplo, el Secretario de Gobierno, el Jefe de Gabinete y/o Secretario de Planeamiento). También es ideal, que la iniciativa ODS sea adoptada por la máxima autoridad municipal ejecutiva (el Intendente) y el legislativo local (el Concejo Deliberante). Por su relevancia, ambos actores políticos otorgan legitimidad y sostenibilidad a la iniciativa y al proceso de localización. La tarea inicial es instalar la temática ODS en el municipio, para lo cual se recomienda:

  1. Recopilación, análisis y sistematización de material bibliográfico. Capacitación en el tema.
  2. Identificar por cada ODS aquellas áreas y/o programas del municipio que tienen responsabilidad primaria o responsabilidad concurrente en relación a éstos;
  3. Establecer pautas en relación a la rutina de trabajo, como agenda de reuniones, elaboración de informes, formas de registro de las actividades, etc.;
  4. Convocar o diseñar espacios multiactorales para involucrar a la sociedad civil (organizaciones sociales, empresariales, académicas, etc.)
  5. Implementar el plan de comunicación de la iniciativa ODS, que acompañará todo el proceso de localización
  6. Realizar el Diagnóstico Local, que contempla la elaboración de un Informe diagnóstico;
  7. Elaborar la propuesta técnica de priorización de objetivos y metas ODS;
  8. Elaborar la propuesta técnica de determinación de metas locales e indicadores;
  9. Elaborar la propuesta técnica para el sistema de monitoreo.

El desafío será trabajar en cada uno de los pasos, de manera cooperativa, con el mejor equipo que se pueda conformar, incluyendo personas locales que combinen competencias técnicas con conocimiento del territorio y problemáticas locales. Se debe tener en cuenta que el proceso no tiene un final en sí mismo, sino que irá renovando metas y objetivos, en un circuito de mejora continua.

Nota redactada por Lic. Adriano Orlandi, a partir de los contenidos desarrollados por la Lic. Ariela Giacco, especialista en comunicación y desarrollo sostenible, y docente del curso de Desarrollo Sostenible en Municipios de Greentech.

 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *