Educación

Tipos de capacitaciones en empresas

capacitaciones en empresas

Existen varios tipos de capacitaciones en empresas, pero, el fin de cada una de ellas, es y debería ser: potenciar las habilidades de los empleados.

Las capacitaciones empresariales son imprescindibles desde la selección, hasta la retención del talento, ya que se trata de estrategias de formación para aumentar el conocimiento y la destreza que los empleados aplican en su área de trabajo.

No en vano, diversos estudios han demostrado la alta rentabilidad en las empresas que invierten en capacitaciones.

24% más de rentabilidad en las compañías que invierten en programas de capacitación.

Una alta retención de empleados que ronda entre el 30 y 50%

Según un estudio compartido por Team Stage.

De ahí, que sea tan necesario conocer cuales son los tipos de capacitaciones laborales. Aquí, vamos a describir las más importantes, las modalidades que existen y te dejaremos un Top con las capacitaciones más demandadas en las empresas.

¡Vamos al contenido!

¿Cuáles son los tipos de capacitaciones en empresas?

Como ya te hemos dichos hay diversos tipos de capacitaciones en empresas. Estos varían en función del objetivo que se quiera obtener.

Ahora mismo, vamos a ver qué tipos de capacitaciones existen.  

Capacitación para el trabajo

Esta es o, al menos debe ser la primera capacitación que ofrece una empresa. Se trata de la formación previa que se da a la persona que recién ingresan a la compañía o, que están por hacerlo y va enfocada a la realización de una tarea determinada.

La idea es que conozcas de que va la empresa y cuáles son los procesos que se llevan a cabo en ella. Es decir, que, con esta formación, debes ser capaz de saber cuáles son las funciones que se esperan en cada rol.

Capacitación en el trabajo

Dentro de los tipos de capacitaciones en empresas, este es uno de los más importantes. Se enfoca en la formación que se da a los colaboradores que ya están dentro de la empresa, con la intención de que puedan adaptarse al puesto de trabajo, adquirir las habilidades y destrezas necesarias para mejorar el desempeño especifico del cargo.

Aunque, la capacitación para el trabajo también se imparte cuando hay rotación del personal.

Capacitación promocional

Por su parte, la capacitación promocional tiene que ver con el programa de formación empresarial para quienes van a tener un ascenso dentro de la compañía.

Con esta capacitación se logra identificar cuáles son las dudas del trabajador, mientras se le brinda la formación necesaria para que logre desempeñar sus funciones de la mejor manera.

capacitaciones en empresas

Capacitación formal

La capacitación formal es muy diferente a los casos anteriores, de hecho, su duración no está establecida en una estándar como tal y puede llegar a ser por unas horas, como por varios meses.

Esta formación se da por medio de diversos formatos, como es el caso de los talleres, seminarios y otras modalidades que pueden ser presenciales o con programas en línea.

El objetivo es que los grupos de trabajo puedan adquirir nuevos conocimientos para mejorar el desempeño de su labor en la empresa.

Capacitación conductual

Por otro lado, uno de los tipos de capacitaciones en empresas más relevantes es la capacitación conductual, la cual va destinada a aquellos que poseen altos cargos dentro de la compañía.

Es decir, que este es un programa de formación para gerentes y supervisores de la empresa. El fin, es que puedan adquirir herramientas para guiar a los equipos de trabajo en función de un objetivo en concreto.

Dentro de este programa de formación se incluyen:

  • Habilidades de comunicación
  • Pensamiento estratégico organizacional
  • Inteligencia emocional
  • Valores corporativos.

Modalidades de capacitaciones en empresas

Para lograr los objetivos de la empresa y retener al talento humano, los líderes de las compañías deben saber implementar las distintas modalidades de capacitación que existen.

A continuación, te vamos a explicar las más resaltantes como lo son las Sincrónicas y Asincrónicas (aunque pueden hacer otras, incluyendo una modalidad mixta).

Capacitaciones sincrónicas

Este es uno de los tipos de capacitaciones en empresas para el personal que más se aplica. Se trata de la interacción en tiempo real entre el formador y alumnos, donde estos últimos pueden participar al mismo tiempo.

Esta forma de capacitación puede aplicarse a través del método presencial, webinars en vivo, video conferencias, chats o llamadas.

Dentro de las características de este método se encuentran:

  • Intercambio de ideas en vivo
  • Resolución de dudas al momento
  • Establecimiento de un horario especifico.

Capacitaciones asincrónicas

Por su parte, las capacitaciones asincrónicas en empresas, se refieren a la formación que se imparte fuera de las salas de reuniones.

Es decir, que, en esta metodología, el empleado está en la capacidad de tener total independencia del capacitador, pues este solo le señalará los contenidos a tratar y las actividades a realizar en un tiempo determinado.

Para ello, se crea el contenido de la formación en modo online (documentos o videos) y, se añade un examen en línea por cada etapa, al cual, el empleado puede acceder en el momento que lo desee.

Algunas de las características de este método de capacitación empresarial son:

  • El empleado estudia a su ritmo
  • No hay un horario determinado
  • Se evita el trabajo repetitivo para los entrenadores.

Top de capacitaciones en empresas más demandadas

Así como hay varios métodos de formación para los empleados, así también, nos encontramos con diversos tipos de cursos de capacitación.

Aquí te vamos a mencionar algunos ejemplos de capacitaciones laborales que están en el Top de las más demandadas.

Recursos Humanos

Se refiere a las formaciones que se ofrecen en favor del desarrollo del personal, para ello, se implementan aspectos técnicos, teóricos y prácticos.

La idea es que el personal adquiera habilidades que le permitan desempeñar mejor su cargo, conociendo lo que deben hacer en cada una de sus funciones y de cara al resto del personal.

Gestión de procesos

Con esta capacitación se espera que el personal pueda mejorar en sus funciones, tomando las decisiones necesarias para aumentar su productividad de forma continua y, así, lograr las metas establecidas por la empresa.

La formación en gestión de procesos es única de cada empresa, pues esta se establece en función de las necesidades del negocio.

Las empresas que deseen mantenerse en la competencia del mercado, debe realizar capacitaciones de gestión de procesos de forma continua.

Habilidades gerenciales

Otra de las capacitaciones que está en el Top es esta: habilidades gerenciales. Con ella se busca ofrecer herramientas técnicas y cognitivas a los empleados que ocupan puestos de mando.

Durante esta formación, se espera potenciar el liderazgo, con el fin de obtener una gerencia exitosa.

Gestión ambiental

No existe una empresa que no impacte en el medio ambiente de una u otra manera. Por ello, es necesario que las compañías cuenten con personal experto en temas de gestión ambiental, marca verde y concientización en pro del medio ambiente.

Las capacitaciones en esta área son importantes, pues permiten el análisis, la evaluación y el seguimiento del impacto ambiental del negocio.

Además, que ayuda a potenciar la marca ante las nuevas exigencias de los mercados y la sociedad.

En Greentech contamos con una formación especializada en Gestión Ambiental, Higiene y Seguridad Laboral en Empresas, con: 5 Módulos, repartidos en 10 Clases y 20 horas de estudios.

Útil para quienes deseen aplicar estos conocimientos en su empresa y ocupen cargos de Gerencia, Administración o Ingeniería.

También está disponible para quienes quieran desempeñarse como asesores en el tema.

Y no es necesario tener conocimientos previos.

Normas internacionales

La capacitación en normas internacionales es importante, pues de esta forma el personal logra obtener conocimientos teóricos y prácticos para el buen desempeño en la gestión.

Esta capacitación abarca dos aspectos:

  1. La norma ISO 9001. Se basa en los principios de gestión de calidad, con el fin de que la empresa logre una mayor eficiencia. Esta norma se aplica a cualquier negocio. La capacitación abarca:
    • Actualización de conocimientos
    • Aplicación de métodos de satisfacción al cliente
    • Creación y fortalecimiento de relaciones interpersonales
    • Resolución de problemas
    • Prevención de accidentes laborales
    • Mejoras de competitividad y eficiencia laboral.
  1. La norma ISO 14001. Es una norma internacional que se refiere a los sistemas de gestión ambiental. En esta capacitación se espera que la empresa logre demostrar su compromiso con el medio ambiente. Para ello, se forma al personal en temas como:
    • Gestión de riesgos ambientales relacionados con el negocio
    • Responsabilidad ambiental
    • Reducción del impacto de las actividades de la empresa
    • Creación de una imagen sostenible.

La capacitación en la norma ISO 14001 es esencial para que la empresa pueda optar por la certificación de protección al medio ambiente.

Y ya que tienes la información necesaria, ¿Cuáles son los tipos de capacitaciones en empresa que necesita tu negocio ahora mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *