Desarrollo Sostenible

¿Como conseguir inversores para mi proyecto de impacto?

Como conseguir inversores para mi proyecto

Entrevistamos a la Lic. Agostina Martino, especialista en diseño y emprendedurismo, además de docente y analista de proyectos en Antom, fondo de inversión que invierte en emprendimientos latinoamericanos de Impacto. Nos aclarará dudas acerca de como conseguir inversores para mi proyecto de impacto: Aspectos que los fondos evalúan, modalidades, condiciones que se exigen, etc. ¡Damos inicio!

Adriano: ¡Buenas tardes! ¿Nos comentas un poco más de Antom y sus ramas de trabajo?

Agostina: Antom es un fondo de inversión de impacto ambiental. Lo que hacemos es apoyar de manera financiera a proyectos de start ups o emprendimientos de impacto que tengan al impacto ambiental en su ADN, en su modelo de negocios. Nuestra sede es en Argentina, pero el alcance es a nivel Latinoamérica: estamos analizando proyectos de Chile, Colombia y Argentina. Los principales verticales en las cuales invertimos son agronomía, alimentación, residuos, uso de suelo y tenemos tickets de inversión de entre USD 25.000 y USD 100.000

Conseguir un inversor de impacto: El análisis de los emprendimientos

Adriano: ¿Por dónde inicia el análisis de un emprendimiento de triple impacto por parte de los inversores? ¿Como conseguir inversores para mi proyecto?

Agostina: Bueno, yo concretamente me encargo del análisis inicial y del scouting (Exploración y captación) de los proyectos. Lo que más observamos de los proyectos es:

  • En primer lugar, que el impacto ambiental que genera sea real. Apuntamos siempre a proyectos que generan una transformación real, concreta, medible de la realidad. Identificamos proyectos conforme a una cirta taxonomía que está en construcción y que distingue proyectos cuyo cambio es transformador, de aquellos que generan optimización o eficiencia y sustitución
  • Otro de los focos que observamos mucho es el equipo. Cómo están conformados y si tienen los skills indicados para el rol que desempeñan.
  • Finalmente entra en juego el factor de innovación en lo que están planteando.

Nosotros invertimos en etapas tempranas. El potencial de innovación y de crecimiento son factores importantes, que deben estar claros, visibles. Nos gusta invertir en proyectos que a lo mejor ya están operando en una ciudad o en un país y que apuntan a crecer en otro país. Todo esto que te comento está en constante adaptación y retroalimentación

Como conseguir inversores para mi proyecto: Aspectos a trabajar y mejorar

Adriano: Una vez que hay un impacto concreto, y un gran equipo… ¿Cuál suele ser el punto débil de los emprendimientos de impacto social o ambiental?

Agostina: Creo que varía mucho respecto de si son start ups o son emprendimientos de impacto. Nos suceden dos cosas. En las start ups donde más hay que ajustar es en el impacto en sí o en las métricas que logramos para poder medir ese impacto de manera concreta y objetiva. Y en los emprendimientos de impacto por otro lado, muchas veces nos pasa que falta fortalecer el análisis ambiental, económico… y de capacitar en el proceso de inversión, ya que suelen estar más ajenos al tema, y eso genera una brecha. Nos interesan proyectos o emprendimientos que son pymes, que tienen un crecimiento muy grande, y que ya están facturando. Sucede que llegan muchos micro emprendimientos de impacto ambiental que aún no están listos para recibir inversiones. En este caso, nos desafía encontrar maneras de ayudarlos.

Start ups y emprendimientos de impacto

Adriano: Diferenciaste dos conceptos, una start up y un emprendimiento de impacto ¿Qué línea divide un tipo de empresa de la otra? ¿Como conseguir inversores para mi proyecto, si se trata de uno u otro?

Agostina: Nosotros entendemos la startup por aquellos proyectos que tienen tecnología involucrada y que el crecimiento es muy veloz, o sea que apuntan a escalar de manera muy rápida y que el final es un exit, Por emprendimientos de impacto entendemos aquellos que no necesariamente tienen una variable tecnologica ni una proyección de crecimiento exponencia, pero que sí apuntan a crecer y que tienen un mercado amplio por cubrir.

Como conseguir inversores para mi proyecto

Ejemplos de propuestas elegidas por inversionistas

Adriano: ¿Nos cuentas de algunos proyectos que haya recibido inversiones?

Agostina: Si, te cuento dos cerrados hace poquito. El fondo Antom comenzó el año pasado, tiene una trayectoria joven y por lo tanto recién los primeros proyectos en Portfolio. Hemos invertido en una start up que se encarga de evitar el descarte de alimentos que están próximos a vencer, se llama Kigüi, podes visitar su web haciendo click aquí Es muy interesante lo que hacen, y su objetivo es evitar que grandes cantidades de alimentos aún en condiciones de ser consumidos, terminen descartados o en la basura.

Otro proyecto en el que invertimos se llama Huiro, está en el sur de Chile, y su propósito u objetivo es Regenerar algas marinas en espacios que solían ser salmoneras. Este caso, por ejemplo, es un tipo de proyecto que utiliza la solución basada en la naturaleza y estas algas tienen una capacidad de fijación de carbono muy alta, entre otras ventajas sumamente interesante a nivel ambiental del proyecto. Este caso entraría más en un concepto o categoría de emprendimiento de impacto ambiental, marcando nuevamente la diferencia sobre la cual charlamos hace unos minutos.

Socios inversionistas y financiación para proyectos

Adriano: ¿Cuáles son los formatos de inversión? ¿Mediante deuda? ¿Se vuelven socios?

Agostina: En realidad tenemos dos formatos: Equity y deuda. Uno mediante un Equity, es decir volviéndonos parte del proyecto, y otros que se tratan de un préstamo en formato de deuda y en USD. Vale remarcar que también estamos siempre abiertos a encontrar formatos mixtos en los que a lo mejor sea un porcentaje en deuda y otro porcentaje que en formato de Equity. Cada caso suele ser particular, y a veces se evalúan estos sistemas mixtos. Lo que siempre está, y que comparten los proyectos, es el aporte y su compromiso ambiental, impactos sobre distintas cuestiones medioambientales: Cambio climático, ODS variados, etc.

Adriano: ¿El aporte es solo económico?

Agostina: Es monetario, pero también es de know how. Desde esa perspectiva también nos interesa el aporte del equipo. Los socios tienen muchísimo background en tecnología, por un lado, y en sustentabilidad y turismo por otro. Y en el equipo tenemos especialistas en agroecología, biodiversidad, polinizadores, comunicación ambiental, etc. En mi caso provengo del diseño y los emprendimientos de impacto y economía circular, lo que me da una visión integral también de los proyectos por el análisis inicial que hacemos. Lo que nos gusta hacer es acompañar a los proyectos para que intensifican el impacto, que renueven el compromiso, que encuentren mejores formas de medir su influencia o contribución, y que hagan crecer el ecosistema. También es nuestro trabajo aportar al crecimiento de ese ecosistema en diferentes países como Argentina, Chile, etc.

Como conseguir inversores para mi proyecto: Scouting o captación de emprendimientos

Adriano: ¿Cómo es el proceso de Scouting? ¿Tienen campañas, se pueden anotar los emprendimientos en cualquier momento?

Agostina: Existen varias formas. Tenemos ventanilla abierta vía web (Podes acceder haciendo click aquí), para cualquier tipo de proyectos que consideren que cumplen las condiciones y que tienen potencial de sinergia con nosotros, que pueda aplicar libremente En este momento tenemos una Open Call focalizada en alimentación y la idea es ir sacando Open Calls concretas entre cada una de las verticales que trabajamos para conocer proyectos de manera más focalizada. Y después hacemos un trabajo de conocer emprendimientos a través de incubadoras, de aceleradoras, eventos de networking, etc. Nos pasa mucho de que los proyectos llegan a través de referencias de otras personas que conocemos o de actores del ecosistema o alianzas. El primer paso para dar respuesta al como conseguir inversores para mi proyecto, es tomando la decisión y aplicando a la ventanilla abierta de un determinado fondo.

Artículos de emprendimientos en construcción sostenible, economía circular y turismo

¿Te interesa alguna de las tres temáticas mencionadas? Podrás leer más del asunto haciendo click sobre el título que te interese:

Posts Relacionados

One thought on “¿Como conseguir inversores para mi proyecto de impacto?

  1. [25/8 4:59 p. m.] Mario Saldaña: Hola buenas tardes
    [25/8 5:00 p. m.] Mario Saldaña: Hola soy Mario desde Argentina. Creador de un mega programa de patentes ambientales, destinada a la transformación de desechos solidos urbanos, desechos industriales peligrosos, relaves mineros, desechos patologicos, desechos electronicos pilas alcalinas, desechos cloacales, desechos de.construccion y demolicion y otros.
    [25/8 5:00 p. m.] Mario Saldaña: Estoy buscando un inversionista para montar plantas de tratamiento y transformacion de estos desechos en materiales para bio construcción
    [25/8 5:00 p. m.] Mario Saldaña: Existe la.opcion de la venta del programa junto a los derechos para invertir en el departamento de investigación ambiental para ampliar la investigación sobre otro tipo de productos contaminantes
    [25/8 5:00 p. m.] Mario Saldaña: Cuento.con el.apoyo.de una fundacion y un.grupo de tecnicos frofecionales, contadores, tecnicos matriculados, agogados, tecnicos en.seguridad e higiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.